Río Gallegos: Concejales trataron bonificaciones y adicionales para municipales

En la última sesión ordinaria del año, los ediles debatieron beneficios para los empleados de la Comuna.

En la última sesión ordinaria del año, los ediles debatieron beneficios para los empleados de la Comuna. Se aprobó la designación del Dr. Norberto Abel Fernández como juez de Faltas. La reunión extraordinaria para la elección de las nuevas autoridades se realizará el 1° de diciembre.

El Concejo Deliberante de Río Gallegos trató el decreto “ad referéndum” del adicional de bonificación por disponibilidad de función, que alcanza a los agentes que cumplan de un modo habitual y permanente funciones en la división Cloacas, Desagües y Redes, dependiente del Departamento de Ingeniería, área de la Dirección de Obras Públicas, Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad. Seguidamente, contando con la presencia de los trabajadores del área de forestación de la Municipalidad, se elevó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que el expediente N° 2.616 del año 2014, “Adicional para trabajos en Espacios Verdes”, sea el primero en tener tratamiento en las paritarias del año que viene.
Seguidamente se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto enviado por el DEM que contempla la modificación del Artículo 1 de la Ordenanza N° 8.585 -Bonificación por Disponibilidad en la Función y Tareas Penosas-, Recolección Urbana. En el mismo se dispone como permanente el adicional, a partir del 1° de junio de 2016, para los agentes que posean una categoría superior a la 18 y que cumplan estas tareas de forma habitual y permanente.

Bonificaciones y juez de Faltas
Con el voto de los siete concejales, se aprobaron los siguientes proyectos de ordenanza: el que modifica la bonificación por título y responsabilidad profesional y categorización por título universitario; el proyecto que establece que se restablezca de forma inmediata el pago del adicional “riesgo e insalubridad” para los empleados del Juzgado Municipal de Faltas.
El proyecto presentado por el concejal Martín Medvedovsky que plantea el pago de una bonificación por incentivo laboral de los trabajadores municipales que realicen tareas dentro del área de Trabajos Eléctricos fue prorrogado para ser tratado el año que viene.
Con el voto de los concejales Daniel Roquel, Martín Medvedovsky, Eloy Echazú y el Osvaldo Scippo, se aprobó la designación del Dr. Norberto Abel Fernández como juez municipal de Faltas. Los concejales Dr. Evaristo Ruiz, Fabián Leguizamón y Juan Manuel Kingma se abstuvieron en la votación.

Tarifaria, excepciones y nuevos nombres para calles
Fue tratado sobre tablas el decreto “ad referéndum” elevado por el Ejecutivo Municipal que introduce una modificación a los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 de la Ordenanza N° 2.419 -Tarifaria Municipal-. Siguiendo esta temática, se aprobó el proyecto de ordenanza de los concejales Ruiz y Leguizamón, en la que se propone exceptuar a los pequeños y medianos comerciantes del pago de publicidad referido a los periodos 2016 y 2017, siempre y cuando la superficie de local destinada a la atención al público no supere los 100 m2., excluyendo a las oficinas comerciales de minería, gas o petróleo y a los comercios que tengan como actividad comercial servicios bancarios, financieros, crediticios, de seguros, de cambio y operaciones con divisas; venta y consignación de vehículos; alquiler, compra venta y administración de bienes inmuebles; alquiler y arrendamiento de maquinaria; expendio de comidas y bebidas en locales emplazados en estaciones de servicio, y juegos de azar.
El concejal Medvedovsky presentó sobe tablas un proyecto para que el año que viene se incorpore en la Orgánica Municipal una oficina con rango de dirección para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad. Andrés Palermo, el presidente de CoMuDi, presente en la reunión, señaló la importancia de contar con un lugar en la Municipalidad desde donde poder articular y generar políticas públicas en conjunto con la Provincia y la Nación. Este proyecto fue aprobado por unanimidad.
Asimismo se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Eloy Echazú, en el que se modifica el artículo N° 192 de la Ordenanza N° 2.039 -Código Municipal de Faltas- y se incorpora el artículo N° 192 bis.
En esta reunión, la última ordinaria del año, se dio despacho favorable a un pedido de la empresa ESUCO para poner nombres a las calles del barrio ProCrear, luego de analizarlo en las comisiones respectivas y de recibir el análisis favorable de Toponimia, designándose los nombres para las calles. Los concejales destacaron el trabajo solidario y comprometido con el que se realizó esta tarea. Algunos de los nombres asignados son: Osvaldo Cacho Catanoso, Papa Francisco, Jorge Alberto Clavero, Margarita Soto, Prof. Marta Elvira Juárez de Saborido, Pionero Américo Semprini, Gobernador Jorge Cepernic, Sonia Medina, Prof. Carlos Fuentealba, Omar Carlos Guerrerro, Pastor Ampuero, Carlos Alberto Espósito, Dra. Clara Salazar, Dr. Luis Mario Aguilar Torres, Marcelino García, Monseñor Jaime Nevares, Padre Mateo Rodríguez, Carlos Héctor Chaleco Bark, entre otros.
Por último, los concejales acordaron que la reunión extraordinaria para la elección de las nuevas autoridades se realizará el próximo 1° de diciembre.

Fuente: La Opinión Austral