Santa Cruz: Preocupación de FETRAM por la falta de llamado a negociar salarios

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) alertó que al menos 5 municipios santacruceños no convocaron aún a sus trabajadores a debatir la pauta salarial en este 2016, además de estar marcados por la falta de pago de haberes en tiempo y forma.

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) alertó que al menos 5 municipios santacruceños no convocaron aún a sus trabajadores a debatir la pauta salarial en este 2016, además de estar marcados por la falta de pago de haberes en tiempo y forma. Este jueves retomarán un Plenario de Secretarios Generales en Río Gallegos, aunque previo a ello esperan mantener un encuentro con el Gobierno Provincial.

El próximo jueves, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) retomará el Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de Río Gallegos.

La Opinión Austral supo que los días jueves y viernes pasados los trabajadores comunales llevaron adelante un encuentro en esta ciudad, decidiendo pasar a un cuarto intermedio hasta esta semana, debido a que esperan ser recibidos por el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta, además de pedir la participación de la gobernadora Alicia Kirchner en ese encuentro.

En ese ámbito, los agentes comunales de toda la provincia analizarán la crisis financiera por la que atraviesan las comunas, ya que en la mayoría de ellas no se paga el sueldo en tiempo y forma. Pero los municipales alertaron que al menos 5 municipios santacruceños aún no debaten salarios con sus trabajadores en este año que está llegando a su fin.

De hecho, este medio dio cuenta en la edición de este domingo que los municipales de El Chaltén no percibieron sus ingresos correspondientes al mes de octubre y otorgaron tiempo a las autoridades comunales hasta hoy para liquidarlos, caso contrario iniciarían un corte de ruta en el acceso del pueblo. Sin embargo, explicaron que sostienen el paro por tiempo indeterminado.

En otro orden, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) inició este sábado un paro, también por tiempo indeterminado, ante el pago desdoblado de los haberes. Raúl Romero, integrante de la Comisión Directiva, explicó que la administración de Facundo Prades efectuó un adelanto de una suma de diez mil pesos a cada trabajador y señaló que posiblemente este martes sea depositada la suma restante a cada trabajador. Romero señaló que la decisión de la asamblea de base es sostener la huelga hasta que la deuda salarial sea cancelada.

Otro caso de conflicto es el de la localidad de 28 de Noviembre, allí también hay un paro por tiempo indeterminado, además de un bloqueo en el ingreso de la localidad.

Sin paritarias

Pero el pago de haberes en tiempo y forma no es la única preocupación que tiene la Federación hoy, ya que también será analizada la marcha de la negociación salarial en las comunas santacruceñas.

Romero señaló que de los gremios municipales que se encuentran nucleados en dicha Federación, “cinco de ellos no fueron llamados a debatir salarios en este 2016”.

Se trata de los municipios de 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y Los Antiguos, sin dejar de lado a El Chaltén, aunque los municipales no se encuentren bajo el núcleo de esa Federación.

“Desde FETRAM no perdemos de vista que muchas comunas realmente hoy atraviesan un momento de emergencia desde lo financiero y no desconocemos este presente adverso que impacta de lleno en la economía del trabajador”, dijo el municipal caletense, pero aseveró que la manera de encontrar una salida a esta realidad es “seguir dialogando con el Gobierno Provincial”.

En este punto, recordó que meses atrás Basanta llegó a la localidad de Caleta Olivia y participó de un Plenario de Secretarios Generales de la FETRAM. “Diálogo con el Gobierno Provincial hemos tenido, pero esperamos que las soluciones lleguen”, indicó.

De acuerdo a lo estimado, el encuentro con las autoridades provinciales debería darse antes del jueves de esta semana, ya que ese día la Federación retomará el encuentro del jueves y viernes pasados.

“Todos los trabajadores estamos esperando que haya soluciones, hay miles de familias que esperan que la problemática salarial sea resuelta”, dijo Romero y señaló que en esa reunión determinarán cómo seguirá la lucha municipal “de acuerdo a las respuestas recibidas”, cerró.

Fuente: La Opinión Austral