El Ejecutivo de Gualeguaychú mejoró la oferta pero el sindicato de trabajadores municipales volvió a rechazarla
Este miércoles se cumplirá una semana de la conflictividad que mantiene en vilo a toda la ciudad
23/11/2016 SINDICATOSEste miércoles se cumplirá una semana de la conflictividad que mantiene en vilo a toda la ciudad • Del 12 por ciento pedido por el sindicato municipal y el ocho por ciento ofrecido por el Municipio, se avanzó en una nueva oferta del 10 por ciento • También fue rechazada
Desde el miércoles pasado los trabajadores realizan una asamblea en los lugares de trabajo que es extendida por toda la jornada laboral.
Aunque desde el Municipio declararon ilegítima la medida -porque las asambleas deben ser durante un porcentaje de la carga horaria- los directivos del Sindicato aseguran que es legal.
La gran traba entre las partes, se enfoca en el porcentaje a acordar para el último tramo del año. En abril se había arreglado un 26 por ciento de aumento a cobrar de manera escalonada y ahora deben resolver el último porcentaje y el bono de fin de año.
A pesar que el pedido de aumento se había ubicado en un 19 por ciento, los trabajadores fueron cediendo unos puntos hasta ubicarse “de manera inamovible en el 12 por ciento”.
Por su parte el Municipio subió su oferta del ocho al 10 por ciento, pero ayer también fue rechazada una de las últimas propuestas que se dan en el marco de la paritaria.
• La basura que avanza
Desde hace casi una semana que Gualeguaychú no cuenta con el servicio de recolección domiciliaria de residuos y es uno de los puntos más complejos de la situación.
Por un lado, el Sindicato lo utiliza como una carta de fuerza para lograr su objetivo y torcerle el brazo al Ejecutivo, pero por otro lado, el descontento de los vecinos también comienza a hacerse sentir.
En las redes sociales, cientos de personas reclamaron por ser los que terminan pagando los costos del conflicto.
Cerca del fin de semana, desde el Sindicato informaron que un grupo de trabajadores nucleados en una cooperativa comenzaron a realizar limpiezas en la zona céntrica con camionetas tercerizadas.
Esta situación desencadenó dos cosas: por un lado los vecinos de los barrios reclamaron igualdad en el trato y por el otro, un funcionario municipal señaló a El Día que el sindicato no permite que saquen los camiones municipales para realizar la recolección.
• El respeto a los muertos
Desde ayer a las 8 de la mañana, se regularizó el servicio de sepultura en el Cementerio Norte. Sin dudas, este era el punto más complejo y delicado de la protesta de los trabajadores municipales.
Durante cinco días, los fallecidos se amontonaron en un depósito a la espera de la regularización de la situación.
Las fuertes críticas fueron esquivadas por el sindicato y hasta explicaron que se trató de una herramienta de protesta y manifestaron su entendimiento respecto a la situación de los familiares y amigos de los fallecidos.
Finalmente, desde las primeras horas de la mañana de ayer, comenzó a regularizarse uno de los puntos más calientes de una paritaria que no encuentra resolución.
• Sólo dos puntos porcentuales
La discusión quedó estancada. Hasta la semana pasada el Municipio ofrecía un ocho por ciento y el sindicato solicitaba un 12 por ciento. Este lunes la oferta municipal ascendió al 10 por ciento, pero tampoco fue aceptada y el reclamo continúa en vigencia.
Tan sólo dos puntos porcentuales separan a las partes de la negociación y en el medio, los vecinos que esperan con las bolsas de residuos, que se siguen amontonando.