Salta: Inauguraron la primera estación digital

Se pueden cargar baterías y conectarse a internet gratuitamente.

Se pueden cargar baterías y conectarse a internet gratuitamente.

Ayer inauguró la primera estación digital de Latinoamérica. Y fue en Salta, en medio de la lluvia, en la plaza Antofagasta, al frente a la estación de ferrocarril.

Se trata de módulos de hierro que tienen una dimensión de 4 x 6 metros que tienen la posibilidad de cargar las baterías de cualquier adminículo electrónico por medio de una entrada de USB. Además tiene conexión Wi-Fi por la cual se puede conectar a internet de manera gratuita.

«Es una forma más de brindar nuevos servicios que la gente necesita. Nuestros vecinos o los turistas siempre necesitan cargar los celulares o estar conectados a la web por alguna necesidad. Vamos a seguir instalando nuevas estaciones en alrededor de 30 puntos de la ciudad, entre los que se encuentran hospitales, paseos y universidades; siempre para cubrir más necesidades», dijo el intendente, Gustavo Sáenz, a la prensa cuando llegó para inaugurar la obra.

Lo que suma beneficios es que en el techo de la estación tiene una enorme pantalla solar por lo que utiliza energía limpia.

Por lo que la ciudad innova y avanza en el uso de energía limpia basada en la ordenanza que adhiere a las leyes provinciales 7823 y 7824 de Régimen de fomento para las energías renovables y ofrece, con las estaciones digitales, el acceso libre a Wi-Fi y recarga de celulares y computadoras.

«A la Ciudad le cuesta 0 pesos. Es decir que vino una empresa para construirla y ella utiliza el espacio para venta de publicidad. Además con la energía solar no se gasta en luz. Esa es la ventaja ambiental», dijo el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas.

«A través de las estaciones se ofrece Wi-Fi de alto rango y velocidad, funcionando con un sistema de energía solar integrado, completamente seguro, iluminado y adaptable a cualquier paisaje, sin costo alguno. Es decir, que la construcción, instalación y mantenimiento posterior no le costará dinero a los contribuyentes. Es una parada tecnológica que provee electricidad y conexión a internet aérea libre y gratuita. Los paneles solares se colocan sobre el techo de los módulos y alimentan con energía fotovoltaica una decena de enchufes colocados en la estructura principal y en los bancos que acompañan a este novedoso mobiliario urbano», dijo la subsecretaria de Modernización de la comuna, Emilce Maury.

Por último, y quizás como punto más importante en cuanto a necesidades, es destacable que la estructura de la estación es antisísmica y la alimentación al ser solar los convertirán en puntos estratégicos de reunión en caso de algún tipo de catástrofe natural o casos de fuerza mayor.

En el mismo sentido, un espacio de la publicidad estará destinado recomendaciones en caso de crisis.

ADEMÁS ES ECOLÓGICA
El voltaje de los paneles de la estación es suficiente para cargar notebook y teléfonos celulares. Pero lo más importante es que permite cargar baterías de bicicletas y otros vehículos eléctricos, que ya se venden en el país.

Fuente: El Tribuno Salta