Puerto Santa Cruz y Los Antiguos pidieron asistencia para paritarias

Este miércoles, los trabajadores municipales de esas localidades mantuvieron encuentros por separado con autoridades del Gobierno Provincial. Se trata de dos de los cinco municipios que FETRAM dio a conocer que aún no debatieron pauta salarial en el 2016.

Este miércoles, los trabajadores municipales de esas localidades mantuvieron encuentros por separado con autoridades del Gobierno Provincial. Se trata de dos de los cinco municipios que FETRAM dio a conocer que aún no debatieron pauta salarial en el 2016. El secretario general del SOEM Puerto Santa Cruz, Martín Velázquez, sostuvo que pasaron a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Hoy el gobierno recibe a FETRAM.

Ayer, autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Cruz recibieron a trabajadores municipales e intendentes de las localidades de Puerto Santa Cruz y de Los Antiguos. Al cierre de esta edición, se desarrollaba el encuentro con las autoridades de esta última localidad.

Desde la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) habían adelantado a La Opinión Austral que una de las mayores preocupaciones de esa federación es que 5 gremios federados no debatieron pauta salarial en el 2016. Se trata de los municipios de 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y Los Antiguos.

Bajo esta urgencia salarial, ayer el ministro de Gobierno Fernando Basanta y el secretario del Interior Martín Chávez recibieron a la comitiva de ambas comunas. Mientras que el pasado martes hicieron lo propio con Hugo Garay, intendente de 28 de Noviembre.

Puerto Santa Cruz
La Opinión Austral, entrevistó al secretario general del SOEM Puerto Santa Cruz, Martín Velázquez. El dirigente explicó que del encuentro también participó el intendente de esa ciudad, Néstor González.

“Llegamos con el mandato de la base de llevarnos el compromiso del Gobierno Provincial de una asistencia financiera para debatir la pauta salarial de este año”, dijo Velázquez.

Remarcó que los trabajadores comunales de esa localidad no perciben un aumento de sueldo desde hace más de dos años y “por esta situación, sumado a la inflación que no da respiro a la clase trabajadora, hemos perdido más del 50% del poder de compra”.

Así, el municipal señaló que “el Estado Provincial realiza aportes para el pago de haberes, pero no para debatir una nueva pauta salarial. Dejamos formalizado el reclamo ya que exigimos el mismo trato que otros municipios de parte del gobierno” señaló, y aseveró que “hay municipios que cuentan con la misma carga salarial que Puerto Santa Cruz y reciben asistencia para pauta salarial”.

Velázquez dijo que los municipales de aquella localidad buscan que se abran las paritarias y “comunicamos que toda suma deberá ser incluida al salario básico, no queremos una suma no remunerativa”, indicó.

En otro orden, señaló que la próxima semana retomarán el diálogo con las autoridades del Gobierno Provincial. “Nos dijeron que tendrán un panorama más claro sobre cómo será el esquema de pago de sueldos y aguinaldo para los empleados estatales, esa es la prioridad, pero hemos visto que pusieron buena voluntad a nuestro pedido, ahora sólo falta que asuman el compromiso”, dijo.

En tanto, recordó que en Puerto Santa Cruz sostienen el acampe frente al edificio municipal que fue levantado no bien vencieron los plazos para el pago del Sueldo Anual Complementario. “Vamos a dialogar con nuestros compañeros, la gente está desbordada por esta apremiante situación salarial, por ello es que esperamos una salida favorable a este conflicto”, lanzó.

FETRAM
En tanto, en este contexto, la Federación de Trabajadores Municipales se prepara para la reunión que tendrá hoy con las autoridades del Gobierno Provincial.

Roberto Vera, secretario general del Sindicato de Empleados de 28 de Noviembre (SEM) expresó que “estos encuentros particulares con municipios y el Gobierno fueron solicitados por la Federación, pero este jueves estaremos reunidos nuevamente para trabajar en una salida a esta grave crisis que afecta a las comunas”, indicó.
Días tras, este matutino dialogó con Raúl Romero, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) y sostuvo que

“desde FETRAM no perdemos de vista que muchas comunas realmente hoy atraviesan un momento de emergencia desde lo financiero, y no desconocemos este presente adverso que impacta de lleno en la economía del trabajador”, dijo el municipal caletense, pero aseveró que la manera de encontrar una salida a esta realidad es “seguir dialogando con el Gobierno Provincial”.

En este punto recordó que meses atrás Basanta llegó a la localidad de Caleta Olivia y participó de un Plenario de Secretarios Generales de la FETRAM, “diálogo con el Gobierno Provincial hemos tenido, pero esperamos que las soluciones lleguen”, cerró.

Fuente: La Opinión Austral