Falta de oportunidades: un estudio reveló que el 35% de los jóvenes no estudia ni trabaja
Un relevamiento privado en el ámbito bonaerense mostró la dramática situación que viven los jóvenes. Los indicadores aseguran que el 35% no puede acceder a los estudios ni a un trabajo, mientras que otra porción similar a penas cuenta con un empleo informal.
24/11/2016 PROVINCIASUn relevamiento privado en el ámbito bonaerense mostró la dramática situación que viven los jóvenes. Los indicadores aseguran que el 35% no puede acceder a los estudios ni a un trabajo, mientras que otra porción similar a penas cuenta con un empleo informal.
Los chicos y chicas que quieren acceder al mercado laboral encuentran grandes dificultades para hacerlo
La denominada “Encuesta Jóven”, realizada por la Investigación para una nueva Buenos Aires (InnoBA), centró su estudio en 600 personas de entre 15 y 30 años en el Conurbano y sus alrededores. Según el informe, apenas el 51% de los jóvenes encuestados tiene trabajo, y de este porcentaje sólo el 34% está registrado. La cifra se muestra más preocupante si se toma en cuenta que apenas el 46% logró conseguir el empleo en el último año lo que, analizan, “da cuenta de la volatilidad laboral y la poca permanencia”.
Por otro lado, el 35% de los jóvenes encuestados no estudia ni trabaja, número que coincide con el informe Juventud, competencias y emprendimiento, que acaban de presentar la OCDE, CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina que indica que el 35.6% de los jóvenes pobres de la Argentina son pueden acceder ni a la educación formal ni a la bolsa de empleo por la falta de oportunidades.
“Lo que vemos reflejado en las encuestas, es preocupante, es que los chicos y chicas que quieren acceder al mercado laboral encuentran grandes dificultades para hacerlo. Ya sea porque los empleadores piden experiencia que los jóvenes muchas veces no tienen o, por que sólo logran hacerlo bajo condiciones de precarización”, señaló al respecto el secretario general de Libres del Sur y dirigente de InnoBA, Jorge Ceballos.
Según la encuesta realizada, sobre el 51% de chicos que trabajan actualmente, el 34% realiza changas o trabajos eventuales y sólo el 23% está en relación de dependencia. Algo para destacar es que aquellos que trabajan en relación de dependencia no necesariamente se encuentran en blanco, de hecho el 30% de esa población no está registrada. Por otro lado, sobre la población laboralmente activa, el 65% de los jóvenes no estudia.
Otro de los datos arrojados en el informe es que, al ser consultados sobre hace cuánto que trabajan, el 46% respondió que no hace más de un año que trabaja, lo que da cuenta de la volatilidad laboral y la poca permanencia en el trabajo de los jóvenes.
“Estamos ante una problemática en el conurbano que es necesaria atenderla de forma urgente. Son muchos los jóvenes que se han visto obligados a colaborar en la economía del hogar a raíz de la situación económica o que, por otro lado, han tenido que abandonar los estudios para trabajar”, expresó Ceballos. “Es hora que la gobernadora María Eugenia Vidal tome cartas en el asunto y se ocupe de las necesidades de nuestros jóvenes”