«Mendoza va a tercerizar, por llamarlo de alguna manera, su fiesta en manos de la UNCuyo»

La UNCuyo le hará la fiesta de la Vendimia a Mendoza Capital en el Parque Central.

«Mendoza va a tercerizar, por llamarlo de alguna manera, su fiesta en manos de la UNCuyo»

Nueva sede. La fiesta capitalina dejará la plaza Independencia para mudarse al Parque Central, un escenario más grande.

La UNCuyo le hará la fiesta de la Vendimia a Mendoza Capital en el Parque Central.

El viernes 24 de febrero de 2017 se realizará Vendimia somos todos, la última de las fiestas departamentales que, como siempre, será la de la ciudad de Mendoza. Esta vez, con la particularidad inédita de que la realización en su totalidad estará a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo.

«Con el rector Daniel Pizzi avanzamos en un esquema inédito que consiste en que la Ciudad va a tercerizar, por llamarlo de alguna manera, su fiesta en manos de la UNCuyo. También va a preparar el carro para los desfiles», aseguró el intendente Rodolfo Suárez.

Esta novedad se agrega a que el 2017 ya iba a ser un año particular por otros dos motivos: porque por primera vez la reina departamental competirá con el resto por el cetro nacional y no será sólo la anfitriona y porque se cambiará la tradicional sede donde se realiza la fiesta departamental. Esta vez será en el Parque Central, dado que la plaza Independencia estará siendo intervenida por reparaciones.

La Municipalidad de Mendoza y la UNCuyo han convenido que se le otorgará a la institución académica $3 millones y las herramientas necesarias para llevar adelante la celebración. La universidad, por su parte, aportará todo el material humano tanto para la producción artística como para la puesta en escena, incluyendo entre 260 y 300 personas sobre las tablas.

En detalle
A cargo de todo lo relacionado a la fiesta de la ciudad estará el secretario de Extensión de la UNCuyo, Julio Daher, quien explicó que para realizar la ceremonia se conformó un Comité de Dirección con todos los directores de los organismos artísticos de la casa de altos estudios (ballet, coro y orquesta sinfónica, entre otros).

«La duración será de 1 hora y 20 minutos, como generalmente casi todas las fiestas. Será una Vendimia muy urbana, como corresponde por tratarse de la ciudad de Mendoza, mientras que el lenguaje artístico será más relacionado al cine que a una obra de teatro». Además intervendrán la fiesta con diversos recursos tecnológicos y tratarán de incorporar efectos novedosos.

Dentro del Parque Central el escenario estará ubicado donde habitualmente se coloca para los conciertos de cierre de año de la Sinfónica de la universidad, que a su vez será la encargada de musicalizar en vivo la fiesta.

En cuanto a los artistas, serán elegidos mediante castings abiertos de los diferentes organismos artísticos de la UNCuyo.

También el carro
La universidad se encargará de diseñar el carro que represente a Ciudad en los desfiles tradicionales previos al acto central, y para ello ya se encuentran trabajando tres diseñadores del área de industrias creativas de la Secretaría de Extensión.

El lenguaje, según explicó Daher, tendrá que ver con el que se utilizará para la fiesta departamental, apuntando a lo urbanístico y tecnológico.

En diciembre, más cosas en conjunto
Los días 9 y 10 de diciembre se realizará en el Parque Central, en el mismo espacio donde se realizará la Fiesta de la Vendimia de la Muni de Mendoza, el concierto de cierre de año de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

El primero de los días el programa transitará por fragmentos de las obras clásicas más populares de la historia, mientras que el 10 habrá «una apuesta novedosa».

«Siguiendo con la búsqueda de nuevos públicos para nuestra orquesta haremos algo inédito, que es la presentación en conjunto con un DJ famoso de Buenos Aires. Se hará una fusión de sinfónica y electrónica con la que buscamos atraer a los jóvenes», expresó Julio Daher, secretario de Extensión de la UNCuyo.

Además, los días 21, 22 y 23 de diciembre se realizará la Peatonal del Vino, con participación de la universidad, que colaborará con sus organismos artísticos e invitados especiales.

«Es un desafío dentro de la política de sacar la universidad a la calle y lo tomamos como tal para todo el personal» (Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo).

«Tenemos mucha confianza en ellos, sabemos que es una institución con personas sumamente capacitadas» (Rodolfo Suarez, intendente de Mendoza capital).

Fuente: Uno Mendoza