Los gremios riojanos inician otro paro total de 48 horas

El paro será con presencia en los lugares de trabajo. Piden una aumento salarial que ronde el 13% y un adicional de fin de año.

El paro será con presencia en los lugares de trabajo. Piden una aumento salarial que ronde el 13% y un adicional de fin de año.

El paro es convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), por el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), SERSalud, SELER (legislativos), SEVILaR (vivienda) y Judiciales.

Este es el tercer paro consecutivo que realizan estos gremios durantes las tres últimas semanas.

Los gremios estatales hicieron primero un paro de 24 horas mientras que la semana pasada realizaron otro de 48 horas (jueves y viernes).

Ahora ponen en marcha una nueva medida de fuerza que se llevará a cabo hoy y mañana.

El paro estatal se cumplirá con marcado de tarjeta, permanencia en los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas para los servicios esenciales.

Los seis gremios reclaman un aumento salarial que ronde el 13%.

Estos gremios consideran que los dos aumentos salariales que otorgó el gobierno de Sergio Casas en marzo y julio apenas totalizaron una mejora salarial del 29%. Por eso piden un 13% para llegar al 42% y colocar los salarios al mismo nivel que la inflación.

Además del incremento, los gremios también insisten por el pago de un bono de fin de año.
Hay que recordar que el Gobierno Nacional decidió otorgar un bono a los empleados nacionales que rondará los 3.000 pesos.

Esa medida del gobierno del presidente Mauricio Macri le metió presión a las provincias para que otorguen un adicional a sus empleados.

Pero en La Rioja, el Gobierno dejó en claro que la única posibilidad de otorgar un bono es con una ayuda financiera de la Nación (la Casa Rosada ya avisó que no dará fondos a las provincias para que paguen el bono).

Por otra parte, el gobierno de Sergio Casas ya avisó que no habrá un nuevo aumento salarial por lo que resta del año.

Pese a este escenario, los gremios insisten con el aumento salarial y con el bono.

Actualmente el piso salarial de los empleados estatales es de 9.011 pesos.

Este año el Gobierno Provincial dio un aumento del 15% en marzo y una segunda mejora de igual porcentaje en julio.

Fuente: Nueva Rioja