Santa Cruz: FETRAM demandó a provincia asistencia para abrir paritarias

Tras el encuentro del Gobierno Provincial con representantes de las localidades de Puerto Santa Cruz y Los Antiguos, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz se reunió con autoridades del Gobierno Provincial.

Tras el encuentro del Gobierno Provincial con representantes de las localidades de Puerto Santa Cruz y Los Antiguos, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz se reunió con autoridades del Gobierno Provincial. Insistieron con la asistencia financiera para que al menos 5 comunas abran las paritarias correspondientes a este año.

Hasta el cierre de esta edición, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) mantenía reuniones con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta.

El encuentro entre el oficialismo y la Federación era para concretar avances en cuanto a la asistencia del Gobierno Provincial a aquellas comunas que aun no debatieron la pauta salarial de 2016. Se trata de los municipios de Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Piedra Buena y Los Antiguos.

Roberto Vera, secretario general del Sindicato de 28 de Noviembre, señaló que el Plenario de Secretarios Generales de la Federación fue postergado para esta jornada, “llegó a Río Gallegos el secretario general de la FETRAM, Julián Carrizo, y la decisión de posponer el plenario es para dialogar con tranquilidad con el Gobierno a fin de encontrar una salida a nuestras demandas”; dijo en diálogo con La Opinión Austral.

Los Antiguos

En tanto, desde la Municipalidad de Los Antiguos confirmaron que el pasado miércoles las autoridades municipales fueron recibidas por el Gobierno de la provincia.

“En la reunión, las partes coincidieron en que el aumento salarial para los empleados estatales es una prioridad, ya que funcionan como reactivadores de la economía. También se acordó que la solución debe ser definitiva, no un parche, y que a su vez, responda a una lógica que no congestione los números del municipio”, indicaron en un comunicado de prensa.

“La decisión política del Gobierno Provincial de no generar despidos es compartida por el municipio de Los Antiguos, e implica un gran esfuerzo en la optimización de los limitados recursos económicos”, “se han buscado soluciones para incrementar estos fondos, como la obtención del empréstito provincial, aun en proceso de concreción y que se presenta como la alternativa más inmediata, la cual fuera planteada en esa mesa de diálogo”, se dio a conocer desde aquella comuna.

Por su parte, el ministro Basanta explicó la realidad económica de la provincia, la que a partir del 10 de diciembre de 2015 vio disminuidos fuertemente sus ingresos.

“Si bien los municipios son autónomos, históricamente localidades como Los Antiguos dependieron del Gobierno Provincial para afrontar los salarios. Sus economías son muy sensibles y pueden verse claramente perjudicadas al afectarse la actividad turística a causa de conflictos sociales. Los referentes locales presentes en la reunión reflexionaron sobre el impacto social de las medidas de fuerza y los posicionamientos políticos establecidos, cuando no coinciden con las necesidades reales y urgentes de la comunidad”, se informó.

En tanto, el jefe comunal Guillermo Mercado resaltó su responsabilidad de no incrementar su planta funcional, disminuir el número de precarizados y no anunciar aumentos que no se puedan mantener en el tiempo.

Basanta dijo que “el Gobierno Provincial tiene perfecto conocimiento sobre las prioridades de Los Antiguos, plateadas desde el inicio de este año en reiterados encuentros, tanto con Mercado como con el diputado Ormeño, como así también con el secretario general de SOEM Los Antiguos, Modesto Olivera. Provincia no desconoce la situación económica local y los detalles de los compromisos salariales del municipio, y es por ello que ha estado colaborando en los últimos meses para regularizar las fechas de pago y reducir el impacto sobre los compromisos de los trabajadores”.

Fuente: La Opinión Austral