El Valle de Uco, el primero de Mendoza con sello turístico
La región se promocionará como marca desde el sector público, tras el acuerdo entre Tunuyán, San Carlos y Tupungato
25/11/2016 TURISMOLa región se promocionará como marca desde el sector público, tras el acuerdo entre Tunuyán, San Carlos y Tupungato
En Tunuyán. José, Daniel, Bibiana, Sebastián, Nicolás e Ivy disfrutando de un día de cabalgata por los viñedos de The Vines.Alejandra Adi / Diario UNO.
El Valle de Uco, por excelencia, es reconocido como destino altamente demandado por los turistas e ideal para quienes apuestan a invertir en megaemprendimientos o para generar propuestas enoturísticas.
Sin embargo, para los que ofician de locales, sobre todo desde el sector público, promocionarlo como marca era todavía una materia pendiente que ahora empezaría a saldarse. Ahora, las tres comunas se pusieron de acuerdo para ejecutar finalmente el plan estratégico de desarrollo turístico y productivo, anunciado hace tres años con bombos y platillos, pero cuyo avance se vio frenado por falta de acuerdo entre los municipios.
Aunque no lo difundieron oficialmente, la financiación que les otorgarían a través del programa de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agroindustria de la Nación sería de unos 304.000 dólares (unos $4,6 millones) que deben ser canalizados a través de una asociación, que en este caso será la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, pero bajo la coordinación y control de la Agencia de Desarrollo del Valle de Uco, creada e implementada desde ahora para tal fin desde el Gobierno de Mendoza. En ella intervendrán representantes del Ejecutivo de los tres departamentos y del Ente Mendoza Turismo.
De este modo se convertiría en la primera zona turística de Mendoza delimitada, ya que el resto, como el Sur, son sólo regiones geográficas. El plazo estimado para que lleguen los fondos y empiecen a ejecutarse las líneas de acción es de 6 meses.
Con esos recursos deberán generar capacitación y concientización entre prestadores, como también consensuar objetivos entre el sector público, el de la producción, de servicios, y el académico y tecnológico para promover la competitividad.
«Considero que vamos pasando a una instancia de maduración. Que hemos tenido que ir superando procesos para ir creciendo. Por eso esto es como dar un salto, y es muy importante que los intendentes se hayan sentado, hayan acordado y que la visión de todos sea que a esto hay que desarrollarlo», expresó Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos y quien presidirá esta agencia representando al Emetur, celebrando que Gustavo Soto (UCR), Martín Aveiro (PJ) y Jorge Difonso (PD), al frente de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, respectivamente, hayan limado asperezas a poco de que venciera la oportunidad de acceder a este monto que en el 2013 fue anunciado por autoridades del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes del Ministerio de Turismo de la Nación.
«Es pasar de lo discursivo a la acción», aseguró el funcionario mendocino, explicando que también este acta acuerdo, en la que participó el IDR y que se firmó en la sede del municipio tupungatino, es producto de una actualidad que encuentra al turismo como principal actividad productiva en el Valle de Uco, junto con la agricultura.
«Apuntamos también a un cambio cultural, a que su misma gente entienda que son un destino como microrregión; que más allá de que sean de un distrito específico tienen que aprender que primero son del Valle de Uco; que empoderen esa imagen es crucial para su posicionamiento, es decir, no sólo apuntando al mercado», amplió Reynoso.