Trevelin avanza en la implementación del programa Municipio Saludable
El intendente Omar Aleuy participó ayer en la reunión del equipo de trabajo del Programa "Trevelin, Municipio Saludable".
30/11/2016 MUNICIPIOSEl intendente Omar Aleuy participó ayer en la reunión del equipo de trabajo del Programa «Trevelin, Municipio Saludable».
Acompañado por la secretaria de Coordinación de Gabinete, Aleuy se puso al tanto de los pasos dados y que permitieron que Trevelin vuelva a insertarse dentro del mencionado programa a nivel nacional.
Tania Otarola, referente del Programa Municipio Saludable, señaló que se están dando los últimos pasos de la primera fase propuesta para el actual período. «La reunión de hoy (por ayer) fue para finalizar por el momento uno del análisis de la situación local de salud; es decir, hacer presentación de la síntesis valorativa, donde se visualizaron, a través de la presentación de gráficos, tablas, etc, las primeras conclusiones del análisis de los datos recopilados».
Los datos que menciona Otarola apuntan a establecer parámetros sobre indicadores socios demográficos; económicos; de salud y ambientes. También se analizaron los procesos implementados, como por ejemplo la aplicación de programas y tareas desarrolladas en los CAPS, hospitales, parajes, etc.
«Uno de los indicadores que nos llamó mucho la atención es el incremento de la cantidad de casos de embarazos en menores de 15 años, que está muy por encima de la media de la Provincia y muy por arriba de datos de años anteriores», ejemplificó.
El grupo de trabajo tiene previsto para la próxima reunión la priorización de problemas para el posterior abordaje». Cada integrante debe traer cuales son los problemas prioritarios y con qué indicadores serán medidos», explicó la funcionaria que aspira a, antes del 31 de diciembre, «terminar con la priorización de problemas».
RETORNO
«Desde hace dos o tres años, Trevelin estaba afuera del programa Municipios Saludables. Al inicio de la gestión nos adherimos al programa y logramos el status de Municipio Titular dentro del programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables», informó Otarola, «actualmente estamos camino a ser Municipio Responsable, que es la anterior a la categoría Municipio Saludable acreditado. A la fecha somos el único municipio de la provincia que tiene aprobada la carga de datos previa a la síntesis valorativa».
Para los integrantes de la mesa interinstitucional del programa a nivel municipal, el ir logrando los objetivos propuestos es una satisfacción pero además abre las puertas a posibles financiamientos de proyectos que influyan positivamente en la salud de la comunidad.