En las 19 comunas sanjuaninas, centros de cuidado gratis para niños 

En el 2017 abrirán al menos 10 nuevos Centros de Desarrollo Infantil que se sumarán a los 16 que hay.

En el 2017 abrirán al menos 10 nuevos Centros de Desarrollo Infantil que se sumarán a los 16 que hay.

Para que más niños cuenten con contención, cuidados, educación y entretenimiento gratis mientras sus padres trabajan, el Gobierno tiene previsto abrir en el 2017 al menos un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en cada uno de los 10 departamentos donde actualmente no funciona ninguno.

La idea es que funcionen en toda la provincia para brindarles este servicio a más chicos. Ayer se realizó el cierre oficial de los CDI en el Auditorio Eloy Camus, en el Centro Cívico, donde los chicos de cada institución protagonizaron una obra artística para despedir el año.

Actualmente son 16 los CDI que funcionan en Ullum, Sarmiento, Chimbas, Rawson, Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y 25 de Mayo y que asisten a unos 600 niños.

La idea del Gobierno es abrir el año que viene al menos un centro en cada uno de los 10 departamentos restantes para contener a cerca de 400 chicos más, ya que a cada centro concurren unos 40 en promedio.

’El Gobernador decidió abrir uno de estos centros en cada comuna. Nos reunimos con la ministra de Acción Social, Carolina Stanley, para plantearle este proyecto y la necesidad de ampliar el servicio, y ella se comprometió a colaborar con la financiación de la obra para concretarla.

Así que sólo nos queda comenzar a trabajar en los detalles para iniciar el proyecto’, dijo Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano.

Edad de admisión

45 son los días de vida que debe tener un niño como mínimo para ingresar a un CDI. En estas instituciones se aceptan chicos de hasta 3 años y 11 meses.

El funcionario agregó que en un principio se inaugurará un CDI en cada uno de los 10 departamentos que no tienen uno hasta ahora, pero que con el tiempo se verá la necesidad de sumarle uno más a la comuna que tenga una mayor necesidad y demanda.

Actualmente en Sarmiento, Rivadavia, Capital y 25 de Mayo funcionan 2, mientras que en Rawson son 3.

Allende dijo que ya se está analizando algunos lugares donde
podrán funcionar estos nuevos centros y la cantidad de personal nuevo que deberá incorporarse para la atención de los chicos.

’La apertura de los nuevos centros implica también generar trabajo para más personas, desde los decentes que se hacen cargo de la educación de los chicos, hasta quienes se encargan de prepararles la comida.

Es una medida que beneficia a muchas personas’, dijo Allende.

Una despedida con arte

Ayer, el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, se transformó en el escenario para que cientos de chicos menores de 4 años mostraran sus habilidades artísticas. Fue durante el cierre de los Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en la provincia.

Durante la jornada, los chicos de cada centro protagonizaron un espectáculo artístico que pasó de una coreografía con trajes de colores intensos hasta una representación del Belén Viviente, adelantándose a la Navidad.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, quien agradeció a los papás ‘por confiar en los docentes, que se han encargado de cuidar a los niños todo el año’ y agregó que ‘ya se está trabajando para comenzar en febrero, con los Jardines de Cosecha, que es un poco la continuidad de este trabajo’.

El servicio

Los CDI son espacios de atención integral de niños y niñas, cuyos padres trabajan y no pueden cuidarlos. Junto a las actividades pedagógicas y de recreación, reciben alimentación y son asistidos por un equipo integrado por docentes, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos.

Funcionamiento

Los CDI funcionan entre abril y diciembre, ya que durante enero, febrero y marzo abren sus puertas los Jardines de Cosecha que también cuidan, contienen y educan principalmente a los hijos de quienes trabajan en la cosecha. Todos los departamentos de la provincia cuentan con uno de estos jardines.

Fuente: Diario de Cuyo