Santa Cruz: La FETRAM espera un nuevo llamado del Gobierno Provincial

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz dio a conocer que el pasado viernes mantuvo un encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, pero que no hay precisiones sobre el pedido de asistencia financiera para 5 municipios

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz dio a conocer que el pasado viernes mantuvo un encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, pero que no hay precisiones sobre el pedido de asistencia financiera para 5 municipios a fin de debatir la pauta salarial. La FETRAM señaló que no habrá medidas en conjunto, pero indicó que cada gremio podrá tener su plan de lucha. Podrían volver a reunirse en un plazo de 15 días.

Al cierre de la semana pasada, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) volvió a mantener una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial para insistir en el pedido de asistencia financiera a las 5 comunas santacruceñas que en este año no abrieron paritarias salariales. Se trata de los municipios de Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Los Antiguos.

La Opinión Austral dialogó con Raúl Romero, dirigente de la mencionada federación y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), quien señaló que “el pasado viernes nos reunimos una vez más con el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, pero no hay nada concreto sobre nuestro pedido”, remarcó el municipal.

En este punto, dijo que en la semana del “doce de diciembre esperamos ser convocados nuevamente por el Gobierno, esperando tener una definición”.

Romero sostuvo que “en Caleta Olivia realizaremos este martes una asamblea de delegados para transmitir lo conversado con el Gobierno y definir cómo sigue el plan de lucha”. El dirigente del SOEMCO recordó que en esa fecha “vence el plazo legal para pagar sueldos”.
Asimismo, detalló que “todas las localidades realizarán asambleas con sus bases. En el caso de 28 de Noviembre, siguen de paro”, recordó.

En Casa de Gobierno
Semanas atrás, este medio daba cuenta que autoridades del Gobierno Provincial recibieron a los municipales de Puerto Santa Cruz y de Los Antiguos.

Desde esa última comuna explicaban que en ese encuentro “las partes coincidieron en que el aumento salarial para los empleados estatales es una prioridad, ya que funciona como reactivador de la economía. También se acordó que la solución debe ser definitiva, no un parche y que, a su vez, responda a una lógica que no congestione los números del Municipio”, indicaron en un comunicado de prensa.

“La decisión política del Gobierno Provincial de no generar despidos es compartida por el Municipio de Los Antiguos e implica un gran esfuerzo en la optimización de los limitados recursos económicos”; “se han buscado soluciones para incrementar estos fondos, como la obtención del empréstito provincial, aún en proceso de concreción y que se presenta como la alternativa más inmediata, la cual fuera planteada en esa mesa de diálogo”, se dio a conocer desde aquella Comuna.

Por su parte, el ministro Basanta explicó la realidad económica de la provincia, la que a partir del 10 de diciembre de 2015 vio disminuidos fuertemente sus ingresos.

“Si bien los municipios son autónomos, históricamente localidades como Los Antiguos dependieron del Gobierno Provincial para afrontar los salarios. Sus economías son muy sensibles y pueden verse claramente perjudicadas al afectarse la actividad turística a causa de conflictos sociales. Los referentes locales presentes en la reunión reflexionaron sobre el impacto social de las medidas de fuerza y los posicionamientos políticos establecidos, cuando no coinciden con las necesidades reales y urgentes de la comunidad”, se informó.

Fuente: La Opinión austral