Habrá mil calefones solares en viviendas sociales de Santa Fe

La incorporación de sistemas solares térmicos es una iniciativa innovadora que fomenta el ahorro y la eficiencia energética.

La incorporación de sistemas solares térmicos es una iniciativa innovadora que fomenta el ahorro y la eficiencia energética.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado del Hábitat, avanza a paso firme con la incorporación de calefones solares en 1.000 viviendas sociales de toda la provincia. Se trata de una iniciativa que comenzó con 10 viviendas en la comuna de San Carlos Sud, siguió con 44 unidades en Gálvez, otras 14 en Correa y se consolidó con la reciente entrega de 15 unidades a familias de Venado Tuerto. Actualmente, en Rosario se están ejecutando 62 casas con equipos solares en barrio Godoy.

Esta tecnología sustentable para el hogar aprovecha la energía de la radiación solar y permite un ahorro económico significativo de hasta un 80% de la tarifa anual de gas, ya que reduce o elimina el consumo de gas/electricidad del calefón o termotanque tradicional.

En los prototipos constructivos universales y evolutivos que utiliza el gobierno provincial (flexibles en su crecimiento, en su materialización -tipológica y formal- y energéticamentes eficientes), los equipos solares térmicos pueden ser utilizados como dispositivos únicos, o bien combinados con calefones o termotanques convencionales a gas o eléctricos.

Así, en una unidad habitacional de 30 metros cuadrados que incluye baño, cocina, lavadero, espacio común de 16 metros cuadrados y diversas alternativas de crecimiento, según la ubicación en el terreno y la necesidad particular, el sistema auxiliar de calentamiento (termotanque o calefón convencional) siempre es recomendable.

Se tiene en cuenta la necesidad de respaldo para los días del año donde el recurso solar es menor, principalmente días invernales o nublados con baja radiación solar.

Para el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, esta iniciativa «ambiciosa e innovadora, contribuye a mejorar la calidad de vida de más familias santafesinas».

«Pusimos en marcha una inversión inédita en viviendas sustentables para garantizar el acceso a un hábitat de calidad en todo el territorio. Obra pública de excelencia, la muestra de un gobierno provincial presente, con fuerte compromiso en materia de sustentabilidad», subrayó.

La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, remarcó: «Nos sentimos muy orgullosos de estar participando en este proyecto. Nuestro objetivo es que todas las viviendas cuya construcción gestione el gobierno provincial estén equipadas con calefones solares. Creemos que resultará una experiencia altamente beneficiosa para los propietarios de las viviendas, en cuanto a ahorro de energía, y como herramienta de difusión de sus ventajas entre otros vecinos del barrio y la ciudad».

Algunos de los equipos solares que equiparán las viviendas de los futuros proyectos habitacionales sociales pertenecen al Programa «Un sol para tu techo» de la Secretaria de Estado de la Energía.

Se trata de equipos homologados por la plataforma de ensayos de Inti, de sencilla instalación y fácil mantenimiento, con capacidad para 180 litros y una vida útil promedio de 20 años. De fabricación santafesina, son altamente resistentes y cuentan con 3 años de garantía una vez instalados, según detalló el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri.

En localidades que no cuentan con red de gas natural, los calefones solares constituyen una alternativa y una solución ideal, ya que, dichos equipos, se amortizan en un año y medio o dos, dependiendo de la fuente de energía primaria utilizada para calentar el agua.

A la gran cantidad de empleo directo e indirecto que genera la construcción de viviendas, debe sumársele los cursos de capacitación que viene llevando a cabo la provincia desde 2014 y que, a la fecha, suman 178 instaladores certificados en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Tostado, Rafaela, Venado Tuerto y otras localidades del sur provincial.

Fuente: Uno Santa Fe