La Virgen del Valle, Catamarca, 8 de diciembre
En el centro de la ciudad de Catamarca se encuentra la imponente catedral de Nuestra Señora del Valle, patrona de la ciudad. Durante el año, miles de fieles de todo el país desfilan para visitar la imagen de la virgen.
07/12/2016 FIESTAS Y CONGRESOSLa Virgen del Valle de Catamarca Lugar:Catamarca, Catedral de la Vírgen del Valle, Sarmiento entre República y San Martín Cuándo:08/12/2016
En el centro de la ciudad de Catamarca se encuentra la imponente catedral de Nuestra Señora del Valle, patrona de la ciudad. Durante el año, miles de fieles de todo el país desfilan para visitar la imagen de la virgen.
El maravilloso templo de Nuestra Señora del Valle es el más importante de la provincia de Catamarca. Fue proyectado por el arquitecto y urbanista Luis Caravatti y realizado entre 1859 y 1875 con un marcado estilo neoclásico.
En aquel tiempo, Vicario Seguro trabajó incansablemente para construir la catedral. De hecho, consiguió que el mismísimo Justo José de Urquiza donara dinero para que la obra se llevase a cabo. Por supuesto que también muchos seguidores de la virgen colaboraron con el mismo fin.
El templo es tan imponente que no sólo concita la atracción de los fieles. Todo aquel que visita Catamarca no puede dejar de conocer esta joya arquitectónica, cuya fachada tiene un gran atrio que se desplaza hacia la vereda y que está acompañada por dos torres que alcanzan casi los cuarenta metros de altura.
En ambos laterales se ubican varias capillas para cobijar a quienes van a pedir o agradecer a la Virgen del Valle. Ya en su interior, los visitantes pueden admirar la maravillosa cúpula que contiene una representación de la asunción de la Virgen María a los cielos y otras pinturas, obras del artista italiano Orlando Orlandi, que relatan pasajes de la historia de la Virgen.
Había una vez
La imagen de Nuestra Señora del Valle fue encontrada entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, provincia de Catamarca. Cuenta la historia que fue un aborigen al servicio de don Manuel Salazar quien escuchó durante una tarde varias voces y pisadas, y de repente fue sorprendido por un grupo de muchachas con lámparas y flores que caminaban sigilosas hacia la montaña. Pese a la sorpresa, el observador prefirió regresar a su rancho, pero la curiosidad pudo más.
A la mañana siguiente, de vuelta en aquel lugar, decidió seguir las huellas que quedaron de las muchachas. Después de caminar varios kilómetros, se encontró con un pequeño nicho de piedra rodeado por restos de fogones y numerosas flores. Continuó caminando hasta toparse con la imagen de la santísima Virgen María, con su rostro moreno y las manos juntas en forma de rezo.
Para tener en cuenta: La Fiesta de la Virgen del Valle se celebra entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre, día en que finalizan los festejos con una solemne procesión. Se trata de una peregrinación multitudinaria en la que miles de personas, caminando o en cualquier clase de vehículo, le demuestran a la Virgen su profunda devoción y aprovechan la oportunidad para hacerle pedidos o, simplemente, agradecerle por su ayuda y compañía.
Más Paseos y Excursiones en San Fernando del Valle de Catamarca
La Ruta del Adobe
El adobe fue, es y será un material milenario para la construcción. Catamarca y en especial Tinogasta y sus alrededores remiten a este bello pasado, sólo hay que dejarse perder por su ruta.
City tour por la Capital de Catamarca
Catamarca es una bellísima ciudad que conjuga hermosos paisajes naturales con una amplia variedad de atractivos artísticos y culturales.
Villa El Rodeo, buen microclima
Muy cerca de la capital catamarqueña se encuentra esta villa veraniega, perfecta para disfrutar un fin de semana en familia o con amigos. La variedad de actividades merece una visita.