Los municipios neuquinos se debaten entre bono navideño, aguinaldos y sueldos

La excepción son los de Neuquén y Cutral Co, que lo resuelven con recursos propios. El resto depende de que el gobierno provincial les envíe los fondos.

La excepción son los de Neuquén y Cutral Co, que lo resuelven con recursos propios. El resto depende de que el gobierno provincial les envíe los fondos.

Disímiles reacciones tuvieron los intendentes ante el impacto en sus finanzas la decisión del gobierno provincial de dar un bono de fin de año de 3.500 pesos.

Sin bien algunos ya lo tenía resuelto, como el capitalino que no lo dará porque acordó con el gremio priorizar lo salarial (ver aparte) y Cutral Co, al que sólo le resta fijar el monto, para la gran mayoría significó un problema al de sueldos y aguinaldo.

Aún cuando algunos dijeron que lejos están de ofrecer un plus de fin, porque antes prefieren asegurar el aguinaldo, otros señalaron que tendrá que ser la Provincia la que aporte los recursos, porque así como marcó un camino en su administración también tendrá que acompañar a los municipios para responder a la lógica demanda que les plantearán sus empleados.

“Lo daremos. Siempre acompañamos al personal con uno bono navideño. Lo veníamos charlando y la próxima semana definiremos el monto. Como hay buena voluntad de las partes lo resolveremos”, dijo el intendentes José Rioseco, de Cutral Co.

“Hoy por hoy ni siquiera estamos en condiciones de afrontar el pago del aguinaldo, menos podemos hablar de un bono extra. Tanto es así que los concejales ya sacaron una ordenanza para pedir a la Provincia los recursos para el aguinaldo. Por los sueldos y los aumentos que se van produciendo, con un gran esfuerzo, los estamos soportando, pero un extra ya es directamente imposible”, sostuvo Andrés Peressini, de Plottier.

El jefe comunal de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, fue categórico: “No depende de nosotros. Si la Provincia dispuso darle a sus empleados ese adicional también tendrá resuelto cómo nos asiste a los municipios para dar una respuesta similar. Porque los municipales tienen las mimas necesidades y derechos que los provinciales”.

Agregó que “el tema es la coparticipación. Sin a nosotros nos giran fondos por 6.000 habitantes cuando tenemos 42.000, no hay mucho para hablar. El panorama está más que claro”.

“No estamos en condiciones de afrontar un bono, lo haremos sólo si Provincia viene en nuestro socorro”, dijo la intendenta de San Martín, Brunilda Rebolledo.

El viceintendente de La Angostura, Bruno Barbagelata señaló que no tienen recursos para un bono: “Nos significaría 1.200.000 y la única forma de obtenerlos es si nos los da la Provincia”.

“Los municipios norteños no tenemos recursos para adicionales. Mañana (por hoy) no reuniremos intendentes de la zona para pedir al gobernador apoyo financiero”, señaló Vicente Godoy, jefe comunal de Las Ovejas.

“No tenemos manera de pagar un bono si no es con recursos de Provincia. La prioridad es afrontar el aguinaldo”, dijo una alto funcionario del gobierno de Soledad Martínez, de Zapala.

“Los gremios ya nos pidieron un plus. Ahora pedirán el monto que dio la Provincia. Nosotros, con el desfasaje de la coparticipación, no podemos pagarlo”.
Andrés Peressini, intendente de Plottier.

“Si nos dieran la coparticipación que nos corresponde por los habitantes que tenemos, no tendríamos que pedirle nada a la Provincia”.
Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces.

Fuente: Río Negro