Aguinaldo: SOEM pidió audiencia con el intendente de Río Gallegos

Los agentes municipales de la ciudad capital manifestaron su preocupación ante las declaraciones realizadas por el jefe comunal, quien dio cuenta que no tiene el dinero para hacer frente al pago del aguinaldo.

Los agentes municipales de la ciudad capital manifestaron su preocupación ante las declaraciones realizadas por el jefe comunal, quien dio cuenta que no tiene el dinero para hacer frente al pago del aguinaldo. Desde el gremio, Pedro Mansilla dijo que buscan reunirse para analizar este escenario y no descartaron llamar a asamblea para, en caso de que no se pague el SAC, “definir los pasos a seguir”.

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos, señaló al móvil de LU 12 Radio Río Gallegosque cursaron un pedido al intendente, Ing. Roberto Giubetich, para dialogar sobre el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) y los salarios en 2017.

La preocupación de los agentes se dio luego de que, en una entrevista con La Opinión Austral, el jefe comunal alertara que no cuenta con los fondos necesarios para pagar el aguinaldo. Asimismo, repitió que buscaba concretar una audiencia con la gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, para “dialogar sobre temas generales”. Remarcó que principalmente deseaba saber “cómo vamos a cerrar diciembre”, apuntando que pretende que sea “en paz”, asimismo consultará a Provincia cuándo será girada la suma del 3% de devolución de coparticipación, pues este acuerdo fue sellado entre Provincia y Nación. Ahora el Municipio aguarda por la llegada del fondo que le corresponde, además del adelanto del 6% por mismo concepto.

El intendente capitalino explicó que por ambos conceptos podrían beneficiarse con una suma cercana a los 23 millones de pesos, al tiempo que indicó que el pago del aguinaldo le demandará un desembolso de entre 40 y 43 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que por otra vía solicitó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar el pago del aguinaldo, advirtiendo que diciembre y enero “son meses difíciles porque baja la recaudación y además del aguinaldo, también se debe pagar la doble escolaridad”.

SOEM

En este escenario, Mansilla indicó a la emisora que cursaron formalmente una nota al Ejecutivo Municipal para pedirle una reunión con la conducción del sindicato. “Buscamos conocer con precisiones qué es lo que va a suceder”; “se escuchan diversas expresiones y todas dan cuenta que la Municipalidad no está en condiciones de pagar el aguinaldo. Tomamos conocimiento de las declaraciones del intendente donde se da un presagio lapidario”, remarcó el dirigente sindical.

Más adelante, explicó que “se realizaron reuniones con el cuerpo de delegados y en caso de no hacerse efectivo el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), se llamará a asamblea para definir los pasos a seguir”, recalcó Mansilla, sin dejar de lado que podría darse un conflicto.

En otro orden, se supo que el SOEM llevó adelante reuniones en el cuerpo de delegados.

Desde la organización sindical se comprometieron a realizar las acciones necesarias para asegurar la participación en estas periódicas reuniones que tienen como eje central unificar criterios y analizar las problemáticas del conjunto.

Además, el SOEM señaló que “se trató el pase a planta de trabajadores, categorizaciones y las alternativas en referencia al camión con precios populares que arriba mañana a nuestra ciudad, que está orientado a consolidar el bolsillo del trabajador y su familia”.

Alimentos con precios bajos 

Desde este viernes, una cooperativa proveniente de Mar del Plata, dedicada a la venta de productos de mar, lácteos y carnes, se instaló en la sede del SOEM Río Gallegos.

Pedro Mansilla dijo que se trata de una iniciativa que busca llevar beneficios a los trabajadores ante los “precios abusivos que se ven en los supermercados”.

El sindicalista sostuvo que ese mercado estará abierto para toda la sociedad, “nuestra intención es colaborar no sólo con los empleados municipales en el sostenimiento de una canasta básica, sino con toda la comunidad”; “sabemos que hoy los trabajadores transitamos momentos difíciles, esperamos que esta crisis sea circunstancial”.

Fuente: La Opinión Austral