Intendentes de Catamarca analizan viabilidad de otorgar el bono del Gobierno

Es porque se trata de un crédito y deberá ser reintegrado en hasta 10 cuotas que se descontarán a futuro.

Es porque se trata de un crédito y deberá ser reintegrado en hasta 10 cuotas que se descontarán a futuro.

Tras el anuncio del Gobierno de la Provincia de disponer fondos reintegrables para que los municipios otorguen un bono de $1.000, los intendentes analizan la viabilidad de aceptarlo, en virtud de que quedará comprometida la coparticipación durante, en el peor de los casos, diez meses. En Capital, por ejemplo, definirán la semana que viene si es que habrá para la planta permanente, pero ya garantizaron uno para los precarizados. En Valle Viejo buscarán que el Gobierno dé otras facilidades o no lo aceptarán. Otros municipios ya se decidieron por el sí.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil (FV), adelantó la semana pasada que pagaría un bono para planes, becados y contratos de obra, y esta semana confirmó que será de un mínimo de $1.000. Pero además, aseguró que analizará si se hará extensivo o no al resto de los empleados.

En ese sentido, el Intendente recordó que con el SOEM ya se cerró un acuerdo salarial que regirá hasta mayo de 2017, con el que se otorgó un aumento de $2.000.

Por otra parte, anunció que para el sector docente, representado por el SIDCA, harán la propuesta de un bono y de un incremento salarial a cuenta de la paritaria 2017, tal como hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (PRO), con un cláusula gatillo que permitirá una renegociación en caso de que la inflación supere el incremento, que rondaría el orden del 17 o 18%.

En Belén, el intendente Daniel Ríos (FCS) anunció que se pagará un bono. Aún no definió cuál será el monto, si lo hará con fondos propios, o si recibirá el crédito que dará la Provincia, pero aseguró que pagará este extra «para evitar un estallido social en el municipio». En principio afirmó que este bono será tanto para la planta permanente como para personal becado. «Hay que analizar el sistema de devolución y desde cuándo se tendrá que devolver. No podemos correr el riesgo de hipotecar los futuros desembolsos de coparticipación, sobre todo cuando a nivel nacional hay incertidumbre sobre la recaudación de Ganancias», sostuvo.

En Valle Viejo la situación es diferente. El intendente Gustavo Jalile (FCS) recordó que su municipio tiene comprometida la coparticipación en más del 100% para el pago de sueldos, agregó que pidieron una asistencia financiera para poder hacer frente al aguinaldo, y que en ese contexto es poco probable que se acepte el dinero del bono.

Al igual que Ríos, Jalile señaló que «no podemos comprometer más la coparticipación con el panorama a nivel nacional, que podría provocar la caída de ingresos a la Provincia». «Tal como estamos ahora, apenas podemos pagar los sueldos. La semana que viene nos vamos a reunir con el ministro de Hacienda y con el subsecretario de Asuntos Municipales para ver qué otras facilidades se pueden conseguir, porque de otra manera será imposible», dijo en diálogo con Radio Ancasti.

En el mismo sentido se expresó el jefe comunal de Paclín, Orlando Savio (FCS), quien dijo que su gabinete estudiará la viabilidad de tomar el dinero de la Provincia para dar ese bono, aunque recordó que ya entregó uno de $1.000. En todo caso, explicó que de aceptar el crédito sería un extra al ya otorgado.

En contrapartida, el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega (FV), aseguró que firmará el acuerdo con la Subsecretaría de Asuntos Municipales para recibir el dinero y dar el bono. De cualquier manera, admitió que las finanzas de la comuna no son las óptimas, y que esperarán a la semana que viene para reunirse con el Ministerio de Hacienda para conocer las proyecciones de la coparticipación de la segunda quincena de diciembre. «Con esa información sabremos con exactitud cuánto dinero vamos a necesitar para cubrir el aguinaldo, aunque ya hicimos una solicitud de auxilio», explicó. Al respecto, agregó que su municipalidad necesita casi $3 millones para cumplir con esa obligación.

Fuente: El Ancasti