Santa Rosa: dos mujeres competirán por la intendencia

El frente Cambia Mendoza obtuvo el 66% de votos. El 12 de febrero habrá una elección entre mujeres: Norma Trigo (UCR) y Flor Destéfanis (PJ). La izquierda y el Partido Federal, afuera.

El frente Cambia Mendoza obtuvo el 66% de votos. El 12 de febrero habrá una elección entre mujeres: Norma Trigo (UCR) y Flor Destéfanis (PJ). La izquierda y el Partido Federal, afuera.

Santa Rosa fue ayer a elecciones: 13.503 vecinos del departamento estaban habilitados para votar en las PASO y elegir, dentro de una lista de 10 nombres, al pequeño grupo de candidatos que competirán el 12 de febrero por la comuna, cuando el departamento finalmente elija al intendente que complete el mandato que dejó vacante Sergio Salgado, quien renunció al cargo el 31 de marzo.

El gran vencedor de la jornada fue el radicalismo, que encabeza el frente Cambia Santa Rosa y que obtuvo el 66% de los votos, frente al Partido Justicialista, que ayer cosechó el 31% de los sufragios, en un departamento donde el peronismo no perdía desde 2007, cuando el entonces concejal Salgado ganó por primera vez la intendencia.

Tal y como anticipó Los Andes hace una semana, la elección de ayer fue una contienda entre mujeres, ya que tanto en Cambia Santa Rosa, como en el Partido Justicialista se impusieron las precandidatas Norma Trigo y Flor Destéfanis, respectivamente.

Así, y más allá de quien gane en las elecciones del 12 de febrero, no hay dudas de que Santa Rosa tendrá a una mujer a cargo de la Municipalidad.

El frente Cambia Santa Rosa integrado  por la UCR, el Pro, el PD y la Coalición Cívica llevaba cuatro precandidatos y de esa lista, se impuso con el 46,28% de los votos la concejal radical Norma Trigo, a cargo del municipio desde la temprana renuncia de Salgado; en su breve gestión, Trigo logró apagar varios incendios: puso los sueldos municipales al día, retomó algunas obras interrumpidas en 2015 y acordó con proveedores una agenda para el pago de viejas deudas.

“¿Para qué vamos a cambiar de intendente si ella lo está haciendo bien?”, razonaba a mitad de semana un vecino de la villa cabecera, y ese parece haber sido el razonamiento que siguió la mayoría de quienes votaron por Cambia Santa Rosa.

La concejal radical Débora Quiroga, que en las elecciones de 2015 perdió la intendencia a manos de Salgado por apenas unos 400 y pico de votos, tenía ayer su primera revancha, pero quedó en segundo lugar, con el 33,79% de los sufragios obtenidos por Cambia, aunque ya adelantó que trabajará para que el frente que lidera el radicalismo gane en febrero: “Más allá de las diferencias que tengo  con Norma, lo lógico es que el que pierde acompañe y eso es lo que vamos a hacer desde nuestro espacio”, dijo.

Dentro del Partido Justicialista, la victoria de la ex Reina Nacional de la Vendimia, Flor Destéfanis fue apabullante: se alzó con el 54,14% de los sufragios, del total de los que cosechó el peronismo.

“Estamos muy contentos por el resultado, hicimos una campaña austera que tuvo sus frutos”, señaló Destéfanis y siguió: “Ahora tenemos que consolidar la unidad del justicialismo y entusiasmar a los que no acompañaron. Creo que dentro de Cambia Santa Rosa hubo muchas denuncias cruzadas y es un voto conquistable”.

Destéfanis sabe que tendrá que quitarle votos a Cambia si pretende triunfar en febrero y apuesta a consolidar su mensaje, donde promete una gestión transparente y de cercanía con el vecino: “Acá, la principal queja de la gente es que los políticos sólo estamos en campaña, y queremos demostrar que no siempre es así”.

Finalmente, las elecciones municipales del 12 de febrero se resolverán entre Trigo y Destéfanis, ya que ni el Partido Obrero ni el Partido Federal lograron alcanza el mínimo de 3% de los votos necesarios para pasar a esa instancia.

El gobernador fue a felicitar a Trigo

El gobernador Alfredo Cornejo estuvo ayer en Santa Rosa, donde compartió los festejos del frente Cambia y felicitó a la flamante candidata Norma Trigo.

Cornejo subrayó que “más del 66% de los ciudadanos eligió al frente Cambia Santa Rosa”, y felicitó a todos los que trabajaron para alcanzar ese número.

Por otro lado, destacó la celeridad y comodidad del voto electrónico y señaló que el sistema se va a volver a usar en las elecciones del 12 de febrero, “porque la licitación que se hizo con la empresa incluye a las dos elecciones santarrosinas”.

Además, Cornejo felicitó a Norma Trigo, “por haber normalizado el departamento en este corto tiempo que lleva de gestión”.

Finalmente, y en la reunión partidaria compartida en la sede de Las Catitas, Trigo agradeció el apoyo de Cornejo y también el de los santarrosinos; además, se comprometió a redoblar los esfuerzos al frente de la comuna.

Sergio Salgado no concurrió a votar

Tal y como anticipó Los Andes, el ex intendente Sergio Salgado no fue ayer a votar y prefirió pasar la jornada en su casa: “No creo en las instituciones, me han defraudado”, comentó escuetamente, aunque de todos modos señaló que “ahora hay que trabajar por la unidad del peronismo.

Las PASO quedaron atrás y es tiempo de unir al partido para ganar en febrero y recuperar la intendencia que me usurparon”.

Desde el viernes 25, cuando Salgado quedó en libertad tras 8 meses de prisión, el ex intendente mantiene una nutrida agenda política, con asados partidarios prácticamente todas las noches y también con la visita de 3 de los 4 precandidatos peronistas en las PASO: Flor Destéfanis, Gonzalo Sánchez y Gustavo Jofré.

Fuente: Los Andes