Luz verde para actualizar el régimen de municipalidades salteñas

Legisladores cedieron posturas originales y los intendentes acompañarán ahora las modificaciones. El proyecto será tratado mañana por la Cámara de Diputados.

Legisladores cedieron posturas originales y los intendentes acompañarán ahora las modificaciones. El proyecto será tratado mañana por la Cámara de Diputados.

La ley orgánica 1.349, que viene regulando desde hace más de 80 años la vida institucional, POLÍTICA y económica de 45 de los 60 municipios de la provincia, finalmente será reformada.

Los diputados cedieron posturas iniciales y los intendentes le dieron luz verde a la reforma.

Tal como lo anticipó El Tribuno ayer, el proyecto, cuyo dictamen final se redactará hoy, será tratado mañana por la Cámara Baja, antes de ingresar al debate por la ley de presupuesto 2017.

La reforma de la ley 1349, que en febrero pasado cumplió 83 años, generó chispazos entre intendentes y el titular de Diputados, Manuel Godoy.

Los jefes comunales se quejaron por la falta de consulta sobre temas que requieren contar con recursos y llegaron a pegar un portazo tras una breve pero caliente reunión en la presidencia de la Cámara Baja.

En diálogo con este diario, Mario Cuenca, jefe del municipio de Campo Santo y titular del Foro de Intendentes, informó ayer que ante los cambios sobre posturas originales, decidieron acompañar la reforma de la ley de municipalidades.

No se obligará a crear tribunales de faltas y de cuentas y quedará a criterio del intendente, en función del presupuesto, anticipó Cuenca.

No habrá elección de delegados municipales y el concejal no podrá cobrar menos del salario mínimo imponible, pero tampoco sobrepasar el 70% del sueldo de intendente, reveló.

Falta acordar la fecha de inicio del período ordinario de los concejos deliberantes

Los diputados quieren unificar en el primer día de marzo.

Los intendentes opinan que debería fijarse para el 1 de abril, día en que se realiza la apertura anual del período ordinario de la Legislatura provincial.

En la actualidad, en los municipios con carta orgánica, la actividad de los concejos deliberantes empieza el 1 de marzo.
En los concejos deliberantes de comunas donde rige la ley 1.349, en tanto, las sesiones ordinarias comenzaban el 1 de mayo.

La ley orgánica 1.349 viene regulando desde hace 83 años la vida institucional, política y económica de la mayoría de los municipios de Salta con menos de 10 mil habitantes.

En la actualidad, la provincia tiene 60 municipios y solamente 15 de ellos tienen su carta orgánica propia, es decir, el conglomerado de normas de orden institucional, político y económico.

Fuente: El tribuno