Ganancias: municipios correntinos perderán un 19 por ciento de la coparticipación

El titular de Hacienda, Enrique Vaz Torres informó ante el Ministro del Interior y sus pares de 21 jurisdicciones que la iniciativa impulsada desde la oposición sobre el Impuesto a las Ganancias significa que Corrientes no tendrá en su presupuesto $1.800 millones y advirtió que caerán los recursos para las comunas.

El titular de Hacienda, Enrique Vaz Torres informó ante el Ministro del Interior y sus pares de 21 jurisdicciones que la iniciativa impulsada desde la oposición sobre el Impuesto a las Ganancias significa que Corrientes no tendrá en su presupuesto $1.800 millones y advirtió que caerán los recursos para las comunas.

Representando a la Provincia, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres suscribió, junto a sus pares de otras 21 jurisdicciones, una solicitud al Congreso nacional para que posponga el tratamiento del proyecto de modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias. El pedido de los estados provinciales obedece a la necesidad de evaluar el efecto sobre las finanzas públicas nacionales, provinciales y municipales, sus consecuencias sobre el financiamiento de la obra pública, gastos de funcionamiento e impactos sobre los servicios esenciales del Estado, como ser salud, educación y seguridad.

«La situación es grave; el proyecto de la oposición significa para la provincia de Corrientes no tener más de 1.800 millones de pesos en el Presupuesto. Además, son recursos que tampoco van a llegar a los municipios, en el orden de un 19 por ciento. Lo vamos a sentir todos», advirtió Vaz Torres el martes, al término de la reunión que los ministros y secretarios de Economía de todo el país mantuvieron con el titular del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

La pérdida cercana a los 2.000 millones de pesos considera incluso la posibilidad de que parte de los recursos no retenidos para Ganancias se destinara al consumo y ello impactara en la recaudación del IVA. «Podría ser mayor el perjuicio si esto no se da», aclaró.

«Lo que se ha determinado en esta reunión con el ministro Frigerio, a través de un documento firmado por todas las jurisdicciones presentes en el encuentro, es solicitar al Congreso de la Nación que posponga el tratamiento hasta que se llegue a un acuerdo más consensuado y hasta que se tengan precisiones sobre el costo que tenemos que enfrentar», comentó el jefe de la cartera económica de la Provincia.

«Para el caso de Corrientes, el proyecto de la oposición es engaña pichanga, como se dice por acá, porque por un lado dicen que se generan algunos tributos que son de difícil percepción, y por el otro, tenemos una merma importante de recursos coparticipables de los que somos beneficiarios, sobre todo las provincias más rezagadas, que se producen en las altas rentas del país central; algo que compensa de alguna manera las asimetrías, nos vienen a perjudicar con este proyecto de ley de la oposición», explicó Vaz Torres.

«Este proyecto genera una pérdida de recaudación en las altas rentas que nos perjudica a nosotros. El efecto en los municipios es del 19 por ciento de los 1.800 millones de pesos, que es lo que se coparticipa a los municipios, esto pierden las comunas», informó el Ministro correntino.

«El único que tiene un cálculo distinto, que sólo él sabe dónde sacó es Axel Kicillof, como todos los cálculos de inflación que hacía y nunca daban, y de la pobreza que nunca quería hablar. Pero todos los otros cálculos sobre el impacto del alcance de las modificaciones de esta norma son coincidentes por todos», señaló el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Fuente: El Libertador