Valle Viejo: funcionarios se aumentaron el sueldo

Se aumentaron 20% desde octubre. En mayo había sido un 10%. Van enganchados los concejales.

Se aumentaron 20% desde octubre. En mayo había sido un 10%. Van enganchados los concejales.

Los funcionarios de la Municipalidad de Valle Viejo se incrementaron el sueldo un 20% por disposición del intendente Gustavo Jalile (FCS) y en cumplimiento con lo que establece la Carta Orgánica Municipal. Lo hicieron para completar el 30% que se dieron los funcionarios provinciales en mayo, cuando en la comuna chacarera fue solo del 10%. Con la medida se benefician también los concejales.

La decisión de Jalile es en base al incremento del 30% que se dieron los funcionarios provinciales. Es que, según establece la Carta Orgánica de Valle Viejo, el intendente debe percibir un salario equivalente al 90% del que percibe un ministro del Poder Ejecutivo Provincial.

De esta forma, también se ven beneficiados los concejales chacareros, ya que su sueldo va «enganchado» al del intendente. Así, el presidente del CD deberá percibir el 85% del sueldo del jefe comunal, y el resto de los concejales el 80%.

El incremento fue confirmado por el presidente del CD, Daniel Nieva (FV), quien sin mayores detalles aseguró que «el sueldo del intendente sufrió un incremento hace unos días».

Según señaló Nieva, aunque no pudo precisar un número exacto, su sueldo como presidente del cuerpo legislativo varió en una cifra «cercana a los $4.000», y que este incremento se percibió solo este mes. Sin embargo, fuentes chacareras expresaron que este mes se cobró la diferencia retroactiva de octubre junto con noviembre.

Semanas atrás, la Municipalidad de Valle Viejo anunció que es imposible cumplir con el pago del medio aguinaldo sin el auxilio financiero de la Provincia, al explicar que la comuna «no tiene ni un peso ahorrado».

Además, el propio intendente cuestionó al CD por no ajustar los gastos en sintonía con la Municipalidad. «Nosotros queremos reducir el personal y ellos incorporan contratos», había dicho Jalile.

Autoridades en el CD

Ayer debía realizarse la elección de autoridades en el Concejo Deliberante, tal como se había previsto en la convocatoria anunciada este lunes. Sin embargo, a primera hora de la mañana el presidente del CD fue notificado de la ausencia del intendente Jalile por una licencia, por lo que tuvo que hacerse cargo del Ejecutivo.

Con la ausencia de Nieva y la del concejal Javier Espinoza (FCS), la sesión preparatoria no pudo concretarse y el mandato de Nieva quedó prorrogado hasta el 2 de marzo del año próximo como mínimo. Así, cumplirá casi tres años al frente del CD chacarero: la última vez fue electo con los votos del FCS de Sebastián Vega (actual vicepresidente) y Espinoza.

Sin embargo, no se descarta que el CD tenga este año al menos dos sesiones extraordinarias. Es que la Municipalidad planea presentar el proyecto de 2017 y una nueva ordenanza impositiva.

Fuente: El Ancasti