Cayó un 39% la demanda laboral en Corrientes

Así lo determina una investigación realizada por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata. Con respecto al mes anterior, la caída fue del 11 por ciento.

Así lo determina una investigación realizada por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata. Con respecto al mes anterior, la caída fue del 11 por ciento.

BAJA EXPECTATIVA EMPRESARIAL. Una encuesta sobre expectativa de generación de empleo en el país ubica al sector empresario del NEA con baja perspectiva de tomar empleados en el inicio de 2017. Panorama complicado.

El Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, dio a conocer los datos registrados sobre el índice de demanda laboral de noviembre. Comparan índices en relación al inmediato mes anterior, y al mismo mes pero de 2015. Conclusión: la demanda cada vez es menor.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata constituye un indicador de periodicidad mensual que permite reflejar el comportamiento del mercado laboral.

El IDL correspondiente a noviembre de 2016 vuelve a caer por noveno mes consecutivo, registrando una variación negativa en términos anuales del 39 por ciento (-39 por ciento) como en términos mensuales del 11 por ciento (-11 por ciento). La primera variación resulta de comparar la cantidad de puestos de trabajo demandados durante el mes de referencia (noviembre 2016) respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en igual período del año anterior (noviembre 2015).

La segunda variación surge de comparar los avisos publicados en los medios gráficos de amplia circulación en el mes inmediato precedente, es decir, octubre. Esta disminución ocurre luego de que en los meses anteriores parecía haberse desacelerado el ritmo de disminución de la demanda laboral interanual.

Al igual que en meses anteriores, las caídas se observan para todas las categorías ocupacionales consideradas; en particular, se observa que el rubro trabajadores de los servicios y vendedores de comercios no ha logrado recuperarse a valores de los años 2014 y 2015 pese a la estacionalidad positiva del sector en esta fecha.

La metodología utilizada por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata responde a las siguientes pautas: clasificación según la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (Ciuo-08) de avisos publicados durante el mes de referencia en diarios locales de la ciudad de Corrientes. La Demanda en el Mercado Laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar en dicho mercado.

En tanto, el Índice de Demanda Laboral relaciona la cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base neto de efectos estacionales.

Fuente: El Libertador