Nación sólo asistió a 40 de las 17 mil casas inundadas en Esquina

El Director de Acción Social afirmó que se otorgaron electrodomésticos y muebles a familias en el Itatí, aunque se esperaba abarcar a toda la zona urbana y rural antes de 2017. "La mayoría necesita ayuda urgente", dijo.

El Director de Acción Social afirmó que se otorgaron electrodomésticos y muebles a familias en el Itatí, aunque se esperaba abarcar a toda la zona urbana y rural antes de 2017. «La mayoría necesita ayuda urgente», dijo.

El Gobierno nacional sólo asistió a 40 de las 17.300 viviendas afectadas por las inundaciones de El Niño en la localidad de Esquina y los parajes, según el relevamiento definitivo del Municipio.

ÚLTIMA VISITA

En diálogo con EL LIBERTADOR, el director de Acción Social, Julio D’Oria detalló que días atrás, un equipo nacional visitó el barrio Itatí, uno de los más golpeados por el fenómeno climático.

Allí se entregaron puertas, cocinas, camas, colchones, roperos y termotanques a 40 familias, aunque hasta ahora fue el único vecindario que recibió la asistencia, ni hablar de los parajes.

«Los relevamientos ya se terminaron, supuestamente iba a llegar ayuda en utilitarios para todas las viviendas afectadas para fin de año, pero la espera continúa», comentó el funcionario.

A este ritmo, admitió, se podría tardar meses o incluso años en cubrir a toda la población damnificada, sin contar futuras inundaciones, siempre en el horizonte climático.

Describió que la mayoría de los barrios necesita ayuda urgente. «Había muchos pozos de agua contaminados y se reparte agua mineral», dijo.

EN SECCIONES

Mientras tanto, Acción Social continúa asistiendo en la zona rural, donde se acercan «los pocos recursos con los que se cuenta después de El Niño, como madera, atención médica».

Al cierre de esta edición, una cuadrilla se dirigía a la sección Cuchillas, donde por ejemplo «hay personas con infecciones urinarias, problemas en la piel, todo resabios de la mugre del agua».

Fuente: El Libertador