La Rioja: Con el multipago a estatales, se inyectan al circuito $1.000 millones

Recordemos que desde este viernes se comienza a pagar el bono en conjunto con la quincenita y aguinaldo a los empleados públicos y prevén que gran parte de ello se destine al consumo minorista, que cayó en picada desde que arrancó el año.

Recordemos que desde este viernes se comienza a pagar el bono en conjunto con la quincenita y aguinaldo a los empleados públicos y prevén que gran parte de ello se destine al consumo minorista, que cayó en picada desde que arrancó el año. Además, en la primera semana de enero con el pago de los salarios de diciembre se inyectarán otros $700 millones, por lo que en el lapso de 15 días serán $1.700.

En el final de un año más que complicado, con el consumo pinchado y en el que los brotes verdes de la economía se demoraron al extremo, y a días del arranque del 2017 electoral, los hogares riojanos contarán con ingresos extraordinarios de $ 1700 millones en los próximos 15 días.

Recordemos que este viernes arranca el pago del bono navideño de $2000, la quincenita y el aguinaldo, lo que significará que en el circuito financiero esta semana entren $1.000 millones de pesos, a lo que se debe sumar que el 1º de enero arranca el pago de los salarios de diciembre, que inyectará otros 700 millones, haciendo un total de $1.700 millones.

La inyección de esos millones le permite al Gobierno riojano, además de la esperanza de una reactivación del consumo, garantizarse la paz entre los estatales en un mes “caliente” y se estima que gran parte de esos ingresos extra que tendrán las familias en estas épocas festivas se vuelquen al consumo, que de acuerdo con los reportes de los economistas y los datos oficiales de Indec no logró despegar en este 2016, caracterizado por la caída del poder adquisitivo de los salarios.

Recordemos que el consumo de los bienes de la canasta básica profundizaron en octubre pasado su caída, al desplomarse 7,5% interanual, sobre todo en supermercados e hipermercados, y acumularon una merma de 4,3% en los primeros diez meses de 2016, en comparación con igual lapso del año anterior.

Igual, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en tanto, esperaban un consumidor más racional, que evitará las primeras marcas e incluso dejará de comprar regalos o productos de la canasta navideña.

En ese marco, también, el Gobierno Riojano acordó con las cadenas de supermercados una canasta de productos como turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín a valores reducidos, más precisamente a $ 250.

Fuente: Rioja Virtual