Resaltan a nivel nacional y regional las acciones municipales de Rawson por la innovación productiva

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, participó del lanzamiento en la región Patagonia de la Red Nacional de Municipios Productivos que se hizo en Neuquén

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, participó del lanzamiento en la región Patagonia de la Red Nacional de Municipios Productivos que se hizo en Neuquén con la organización del Ministerio de Producción de la Nación.

Allí, funcionarios nacionales y de la Universidad Nacional del Comahue resaltaron la labor de Rawson en cuanto a las acciones de innovación productiva que se llevan adelante a través de la Gestión Anual de Medio Ambiente (GAMA).

El encuentro se realizó la semana pasada en la Casa de Gobierno de Neuquén y estuvo encabezado por Diego Deleersnyder, coordinador del Programa de Desarrollo Productivo Local, y participó además Gustavo Ferreyra, de la Fundación Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional. Rawson estuvo representado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Canio.

«Fuimos invitados por el Ministerio de Producción de la Nación a exponer en el marco del lanzamiento de la Red Nacional de Municipios Productivos, en nuestra calidad de municipio innovador en términos productivos», dijo Canio quien agregó que por indicación de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza, expuso las características del plan Gama.

«Fue un orgullo compartir nuestra experiencia en materia productiva. Y tanto la Universidad Nacional del Comahue como los funcionarios nacionales destacaron especialmente el trabajo que estamos desarrollando en Rawson, sobre todo en relación con la organización de los microemprendedores, con el manejo de riego a través de los consorcios, la búsqueda del desarrollo de la energía mareomotriz y el caso del compostaje de langostino que estamos trabajando de manera conjunta con Pesca de la Provincia. Hemos recibido palabras de aliento y de felicitaciones», precisó Canio.

En este contexto resaltó que «los funcionarios nacionales tuvieron en cuenta la innovación de Rawson en materia productiva y también la vocación que tenemos de cambiar un poco la mentalidad productiva de la zona».

«Apuntamos a un cambio de vocación marítima en cuanto a los recursos del mar, y también estamos trabajando de manera muy intensa en la mejora del sistema de riego de Rawson, un sistema que tiene muchos años y hoy ya está vetusto», agregó.

El funcionario provincial indicó además que «la Universidad Nacional del Comahue destacó el ejemplo de Rawson, sobre todo el caso del plan Gama, por la utilización de medidores de cumplimiento».

Explicó que «a la hora de diseñar el plan tuvimos en cuenta un plazo anual, concreto, efectivo, de ejecución de inmediata, y eso uno lo puede medir. Uno de los medidores de cumplimiento, por ejemplo, fue el número de consorcios que nos pusimos en mente en Rawson. Ya estamos en estos días cerrando 14 canales comuneros consorciados, cuando creíamos que íbamos a llegar en marzo y estamos llegando ahora con el objetivo cumplido».

Canio resaltó la tarea conjunta en esta área con la órbita nacional: «Con el Ministerio de Producción y especialmente con el Programa de Desarrollo Local estamos trabajando desde hace varios meses. Diego Deleersnyder, el coordinador del programa, estuvo en una jornada que hicimos en el NAC en marzo o abril, y luego vino a la presentación del plan Gama».

«En ese marco, y por el lineamiento de la misma Intendenta, estamos acompañando el proceso de la Red Nacional de Municipios Productivos», añadió.

GESTIONES POR RECURSOS

En relación con gestiones por recursos para la producción Canio detalló: «Tenemos dos ANR preaprobados, que estimamos a principios del año que viene se harán efectivos, vinculados con un lado a la capacitación del personal en materia productiva y, por otro, a la producción porcina».

«Tenemos que agradecer -consideró- que desde Nación están facilitando los trámites que iniciamos en Buenos Aires. De hecho, la obra de bombeo al canal principal desde el río está siendo seguida muy de cerca por Diego, pese a que no está en su área, sino en el área de Recursos Hídricos».

Por último, en cuanto a la continuidad del trabajo dijo que la Red Nacional de Municipios Productivos «tiene dos grandes modalidades de trabajo: la más usual son los webinarios, es decir seminarios web, y además hay encuentros o capacitaciones presenciales, como fue el caso de Neuquén. Pero más allá de eso el trabajo es conjunto: trabajamos día a día con la red, con contactos permanentes con Nación y otras ciudades para cooperar en materia de insumos, por ejemplo».

Fuente: El chubut