Catamarca: Provincia y municipios le deben a EC Sapem 28 millones de pesos

Por su parte, la empresa provincial de energía le debe a Cammesa, con intereses incluidos, 500 millones de pesos.

Por su parte, la empresa provincial de energía le debe a Cammesa, con intereses incluidos, 500 millones de pesos.

El pasado viernes, en una conferencia de prensa, desde EC Sapem se dio a conocer el proyecto presentado ante el Ente Regulador (Enre) y que será debatido en audiencia pública mañana 20 de diciembre.

En dicha iniciativa se solicita un incremento de entre el 22 y 78 por ciento de la tarifa eléctrica, para –según explicaron- cubrir los costos de distribución.

Otro de los puntos que se conoció es la deuda que mantienen los organismos públicos con la empresa prestadora del servicio.

En tal sentido, de acuerdo a los números mencionados, los municipios del interior mantienen una deuda, aproximada, de 19 millones de pesos.

En este punto, desde EC Sapem destacaron que muchos municipios han pagado y están con la facturación al día, a los cuales calificaron como «perfectos”, dado que hicieron las obras necesarias o cambiaron los sistemas de iluminación con luces LED.

Por otra parte, desde la misma empresa se dio cuenta de que algunas comunas se acercaron y realizaron planes de pago para saldar sus deudas.

Si bien los municipios tienen una deuda con EC Sapem, no serían los únicos, dado que desde la provincia también habría morosidad al no cumplir con el pago de la energía eléctrica. Sobre este punto, según estimaciones realizadas, los organismos provinciales le deben a la empresa energética 9 millones de pesos.

Sobre esta deuda, desde la empresa reconocieron que en los últimos meses, a partir de la devolución tarifaria dispuesta por la Corte de Justicia de Catamarca, la mayoría de los organismos «se pusieron al día” y ésta disminuyó, pero que es mínimo según el nivel de facturación.

Deuda con Cammesa

Sobre la deuda que EC Sapem tiene con la distribuidora mayorista de electricidad Cammesa, desde la empresa señalaron que, actualmente, con los intereses ésta rondaría los 500 millones de pesos.

No obstante, aclararon que en noviembre se reunieron todas las distribuidoras con la secretaría de Energía y dieron el apoyo para la aprobación del prepuesto 2017, en especial el artículo 15, ya que se establecía que el Ejecutivo nacional iba a tener la facultad de condonar la deuda de las provincias y poder saldar los saldos que tiene a favor con Cammesa.

Asimismo, destacaron que «ahora se está pagando lo que podemos”.

Fuente: El Esquiu