Comienza hoy en Esquel el primer Mercado Navideño de artesanos y productores

Con la premisa de acercar la producción local a los vecinos de la zona sin intermediarios y a bajos costos, se realiza hoy la apertura del primer Mercado Navideño de artesanos y productores.

Con la premisa de acercar la producción local a los vecinos de la zona sin intermediarios y a bajos costos, se realiza hoy la apertura del primer Mercado Navideño de artesanos y productores. Lechones, frutas y verduras, además de todo tipo de artesanías, se van a estar comercializando en el predio de la Sociedad Rural de Esquel, que desde hace ya varios días prepara sus instalaciones para recibir a los miles de visitantes que se aguardan.

«Se trata de un espacio vinculado a estas fechas para congregar a productores y artesanos bajo la premisa de fomentar el compre local», dijo al hacer el anuncio el secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Cristian Genero, quien señaló que «el lugar quedó muy lindo».

Confirmaron su presencia más de 20 puestos. La apertura será de 16 a 21,30 horas, con dos shows en la parte alta del edificio. «Abrimos la convocatoria para productores y artesanos de Esquel y de toda la zona», manifestó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Jorge Turcato manifestó, «para nosotros es importante poder difundir este primer mercado navideño, con la idea de que se prolongue en el tiempo y poder volver a realizarlo a futuro. Desde la Sociedad Rural vamos a hacer todo lo que sean productos frescos, abarcando lechones, frutas y verduras de toda la región. No vamos a tener nada extrarregional, solo productos de la zona».

Anticipó que «los lechones se van a vender por unidades, no se van a trozar como en una carnicería. Para la venta de verduras han sido invitados numerosos productores. Van a venir también productores de fruta fina, así que la oferta va a ser variada».

SIN INTERMEDIARIOS

Turcato resaltó que el costo de los productos va a ser inferior al que se vende hoy en las carnicerías, «el hecho de quitar un eslabón en la cadena de comercialización permite vender un poco más barato. Intentamos llegar con costos un poco inferiores, llegando del productor al consumidor sin intermediarios. El mercado se va a extender del 19 al 23, trabajando junto a la Municipalidad para fomentar el compre local, el compre su regalo de Esquel».

Finalmente, señaló que «no es fácil la logística que requiere este evento, así que la organización lleva su tiempo. Va a ser el primer mercado y esperamos que se pueda repetir».

Fuente: El Chubut