Neuquén: La caída del consumo se sintió más en las localidades petroleras

La baja de la actividad impactó en las ventas en un promedio del 8 % en toda la provincia. El derrumbe es más pronunciado en los enclaves hidrocarburíferos.

La baja de la actividad impactó en las ventas en un promedio del 8 % en toda la provincia. El derrumbe es más pronunciado en los enclaves hidrocarburíferos.

La caída del consumo de los neuquinos fue de hasta un 8% si se descuenta la inflación y en las localidades de enclave petrolero el derrumbe fue del doble.

Con matices, impactó el freno de la actividad, la mayor competencia de bocas de expendio, los tour de compras a Chile y se acentuó el perfil de ciudades de paso donde sólo se trabaja pero no se consume.

El gerente regional de supermercados La Anónima, Eduardo del Prete, aseguró que en el último trimestre se registró una caída del consumo de entre un 7 y 8% promedio, medido en unidades vendidas, en comparación al mismo período del año anterior. Ratificó que en las ciudades petroleras la cifra se duplicó .

“Las ciudades petroleras como Catriel, Plaza Huincul o Cutral Co, están más castigadas, ahí estamos entre un 12 o 15% abajo en unidades”, señaló el gerente. En Río Negro la cadena tiene 25 sucursales y en Neuquén 32.

“Las ciudades turísticas, por ejemplo, como Bariloche, San Martín, Junín de los Andes, están bastante parejas respecto del año pasado. No han sufrido mayores movimientos”, acotó.

En Cutral Co hubo este año una mayor oferta de bocas con la inauguración en junio de la Cooperativa Obrera, que compitió con la única cadena patagónica que tenía varias sucursales tras la adquisición del Topsy. También se indicó que se consolidaron seis autoservicios de proximidad de capitales chinos.

Del Prete dijo que pese a los malos pronósticos abrirán en 2017 una sucursal en Añelo, corazón de Vaca Muerta. “Añelo hoy en día está cascoteado por todos lados, como que no anda. Nosotros tenemos mucha confianza en lo que va a pasar en Vaca Muerta más allá de que se puede haber demorado un poco, creemos que va a ser muy importante”, afirmó.

En Añelo, los comerciantes asentados dibujaron una realidad diferente que tiene que ver con la actividad laboral que se desarrolla allí, donde no se produce el consumo de bienes durables o no durables.

La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor de bienes y servicios a noviembre fue de 40,08 en Neuquén capital, según los datos publicados en Estadística y Censos.

Justamente respecto de la inflación, Del Prete apuntó a que influye en la disminución del consumo. “Vamos a vender este diciembre menos unidades, seguro, pero bueno trataremos de que la caída sea la menor posible”, agregó.

Remarcó que los consumidores se siguen inclinando por las “primeras marcas”. “En general en Neuquén ciudad, Cipolletti o Bariloche la gente sigue eligiendo las primeras marcas. Lo que sí hace es comparar entre las cadenas de supermercado quién tiene el precio más barato”, explicó.

“En general en Neuquén capital, Cipolletti o Bariloche la gente sigue eligiendo las primeras marcas en sus compras”,
afirmó Eduardo del Prete, gerente regional de los supermercados La Anónima.

Cutral Co
Defender el barril criollo

Luciano Nerla, presidente del centro de Comerciantes, dijo que en la comarca petrolera la retracción que observaron es del 9 %. Mencionó que este último mes fue muy difícil, en especial para aquellas familias que están ligadas de manera directa a la actividad petrolera.

Dijo que se hacía un esfuerzo muy grande” por mantener los puestos de trabajo que genera el comercio. “Habrá una reestructuración en 2017 respecto a empresas que se interiorizarán en el shale gas, señaló. “Desde la Federación Neuquina de Empresarios se envió una comunicación al gobernador Gutiérrez, para defender el precio del barril del petróleo, según señaló. “Hay que mantenerlo”, acotó.

Añelo
Altas y bajas

La caída de la actividad en Añelo, según Fabio Giménez, integrante de la Cámara de Comercio de la ciudad, cayó más de un 50%. “En esto influyó el parate de los yacimientos, pero también que los que trabajan en ellos no consumen en la ciudad”, dijo

El directivo destacó que son muchos los comercios que cerraron sus puertas. Si se ven las licencias comerciales parece que hay crecimiento, “pero de los diez que vinieron 8 se fueron, y después vinieron otros 4 y se fueron. A lo mejor hay 300 licencias comerciales pero hoy efectivamente trabajan 150”, añadió.

“Muchas empresas se fueron y dejaron deudas que no vamos a cobrar más”, dijo Giménez.

Rincón de los Sauces
El boom de ropa chilena

En la ciudad, si bien las ventas no registraron los números de otros años, no fue tan drástica la merma. Uno de los rubros más afectados fueron las tiendas. “Pegó bastante que la gente va a Chile, compra ropa y la venden en las casas”, dijo. Marcelo Antonnachi, de la Cámara de Comercio.

En construcción destacó que no fue un año malo; en mueblerías “no fue bueno, pero todavía no se registran cierres”, dijo

“Dependemos al 100% de la economía de los petroleros. Pero comparado con el año pasado cayeron las ventas sin dudas”, señaló.

En supermercados a principio de año había una caída del 30% y no creen que se haya recuperado.

Fuente: Río Negro