Lifschitz dijo que «se están ultimando detalles para que las elecciones 2017 sean conjuntas»

El gobernador de Santa Fe dijo que antes de fin de año firmará el decreto de convocatoria para los comicios del año venidero.

El gobernador de Santa Fe dijo que antes de fin de año firmará el decreto de convocatoria para los comicios del año venidero.

Las elecciones unificadas en Santa Fe parecen ser un hecho concreto, luego de que gobernador Miguel Lifschitz confirmara hoy que antes de fin de año firmará el decreto de convocatoria a elecciones locales para 2017.

«Estamos ultimando algunos detalles con la justicia electoral federal para no tener ningún problema posteriormente. Son dos mecanismos (electorales) distintos. Ya en 2013 sucedió lo mismo y no hubo problemas», dijo el titular de la Casa Gris en declaraciones a la prensa esta mañana.

«Nosotros tenemos que mantener para las elecciones locales la boleta única, incluso la ley provincial establece que ése es el único sistema que puede utilizarse, y por otro lado, Nación tiene el sistema de boleta sábana común, pero esto es perfectamente compatible».

«La idea, en principio, es hacer elecciones conjuntas ya que en esa dirección se han manifestado la mayoría de los sectores políticos. Y si bien hubo otras posturas, en términos generales hay un consenso. Más allá de lo político, hay una cuestión de practicidad para evitar la complejidad de cuatro elecciones. Creo, incluso, que hay un consenso en eso con el ciudadano común, así que estamos ultimando detalles para poder sacar el decreto», amplió Lifschitz.
Si bien el gobernador planteó que «podría haber algún inconveniente en la compatibilización de los sistemas», también explicó en declaraciones a El Litoral que «estamos en conversaciones. Entre hoy y mañana había una reunión en Buenos Aires del ministro (Pablo) Farías por este tema, así que si se resuelve favorablemente, vamos a avanzar en los próximos días. Nosotros tenemos que mantener para las elecciones locales la boleta única, incluso la ley provincial establece que ése es el único sistema que puede utilizarse, y por otro lado, Nación tiene el sistema de boleta sábana común, pero esto es perfectamente compatible. Ya lo hicimos en 2013 y espero que lo podamos hacer en esta oportunidad sin inconveniente».

Fuente: Uno Santa Fe