Centenario quedó en cero a costa de ajustar sus cuentas

Este año recibió una deuda de $63 millones que fue cancelando con proveedores, previsionales y certificados de obra pública.

Este año recibió una deuda de $63 millones que fue cancelando con proveedores, previsionales y certificados de obra pública.

El Municipio de Centenario vivió un año ajustado y de ahorro en sus cuentas para revertir un pasivo de unos 63 millones de pesos que se dejó en el ejercicio anterior.

Hace unos días, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2017, de 545 millones de pesos, de los cuales 88 millones (16%) serán destinados a obra pública.

Pero para la comuna fue un año más que complejo: debió ajustarse en las finanzas para poder equilibrar su balance deficitario en 2015, tras asumir la actual gestión de gobierno.

En principio, de acuerdo con los datos del ejercicio 2015, el Municipio tenía un pasivo de 63.962.225 pesos, de los cuales 20.962.225 correspondían a deudas previsionales que se cancelaron con los primeros ingresos de coparticipación.

Del total de esa deuda, además, había computados 29.539.884 pesos de gastos no pagados a proveedores. De esa cifra, 17.232.035 pesos fueron con proveedores comunes y 12.307.809 pesos correspondían a certificados de obra pública que se fueron cancelando a medida que ingresaron los fondos, por ejemplo del Plan Argentina Más Cerca.

No obstante, el Municipio debió hacer adelantos de dinero a las empresas que reclamaban la deuda mientras esperaba los fondos del gobierno nacional.

Por otra parte, hubo alrededor de 12 millones de pesos de aportes reintegrables que se comenzaron a cancelar, computados como deuda, en un año más que complejo.

Fuente: La Mañana Neuquén