Secretario del SOEM Valle Viejo, detenido tras los cortes de ruta

Por el conflicto del jueves pasado, sobre Jorge Escalante pesaba una orden de captura. Lo acusan de desobediencia judicial.

Por el conflicto del jueves pasado, sobre Jorge Escalante pesaba una orden de captura. Lo acusan de desobediencia judicial.

Cuando el secretario de Finanzas del SOEM Valle Viejo, Jorge Escalante, se presentó en la Fiscalía Nº4 a cargo de Ezequiel Walther para conocer su situación procesal, quedó detenido por desobediencia judicial, consecuencia de los cortes sobre la avenida Presidente Castillo la semana pasada, cuando reclamó por el pago del aguinaldo. Escalante permanecerá detenido, al menos, hasta su indagatoria hoy al mediodía. Para respaldarlo, la Federación de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia (FOEM) convocó a una serie de medidas sorpresivas. “Quieren criminalizar la protesta”, dijo su abogado, Carlos Uslenghi.
“Esto que está haciendo (el intendente, Gustavo Jalile) me va a fortalecer. Le duele que haya un grupo de empleados que no le tiene ni un poco de miedo. A mí no me asusta ni él, ni el diablo”, expresó Escalante, luego de presentarse en Fiscalía. Allí fue detenido y trasladado a la Comisaría 10ma.

“Estuvimos reclamando lo que nos corresponde. Hace un año a esta parte son todos problemas. Y es lo mismo cada vez que tenemos que juntarnos con una moneda. Pero para aumentarse el sueldo no hay problema”, agregó, y señaló que no entiende la razón de su pedido de captura, cuando fueron muchos los trabajadores que presenciaron el corte. Escalante llegó acompañado del secretario Adjunto del gremio, Hugo Olmos, y el titular del SOEM Capital, Walter Arévalo.

Por otra parte, el abogado del SOEM de Valle Viejo, Carlos Uslenghi, dijo que la detención de Escalante “es un intento de criminalizar la protesta” y aseguró que no hubo tal desobediencia judicial, puesto que Escalante no fue informado en tiempo y forma de la decisión del fiscal, o no existe constancia de que así fuera.

Sobre el gremialista pesaba la orden de captura desde el viernes, cuando el fiscal Walther consideró que desobedeció al pedido de desalojo de la ruta. Escalante, junto a otros gremialistas y municipales, reclamaba el pago del aguinaldo, que se hizo efectivo en un 80% la semana pasada.

Convocatoria

La FOEM expresó su repudio a la decisión del fiscal Walther y convocó a los municipales a reunirse mañana para iniciar con “cortes de ruta sorpresivos”. La medida fue confirmada por Norma Cuestas, del SOEM Capayán. “Hay ladrones más grandes que andan sueltos y al compañero Escalante lo detienen por defender al más pobre. Estamos en contra de lo que hace la Justicia y nos convocamos a las 8 para apoyarlo”, dijo.

Por otra parte, Cuestas recordó que la semana pasada también hubo protestas en la Municipalidad de Capayán y consiguieron que el aguinaldo se deposite el próximo jueves. “Por primera vez lo cobraremos en diciembre”, se alegró. Dijo que el bono se pagará en la primera quincena de enero y que pelearán por llegar a los $2.000.
En El Rodeo, por su parte, se paga hoy un bono de $2.000 para empleados y contratados, y $500 para becados.

Fuente: El ancasti