Arranca una semana clave en los conflictos municipales catamarqueños

El viernes, la Provincia les depositó a los intendentes las partidas del Fondo de Emergencia para hacer frente al sueldo anual complementario.

El viernes, la Provincia les depositó a los intendentes las partidas del Fondo de Emergencia para hacer frente al sueldo anual complementario.

Hoy arranca una semana clave para varios municipios y sus trabajadores. Es que ya con los recursos prometidos por la Provincia depositados en sus cuentas, se espera que la mayoría empiece a pagar el tan ansiado aguinaldo. Sin embargo, muchas comunas no pueden hacer frente a esta erogación con las partidas que les enviaron desde el Gobierno, ya que necesitan más fondos.

Por esta situación, la semana pasada se caracterizó por varios episodios de conflictos en distintos puntos de la provincia. Uno de los más importantes fue el caso de Valle Viejo, donde los trabajadores municipales realizaron un corte de ruta en Tres Puentes, frente al parador municipal.

Los empleados exigían precisiones en cuanto al pago del aguinaldo y del bono del fin del año.
El corte generó un caos en el lugar, ya que aparte de la interrupción del tránsito, el humo de los neumáticos quemados ocasionó malestar a los jubilados que hacían cola para cobrar sus haberes en la sucursal chacarera del Banco Nación. En ese marco, algunos adultos mayores debieron ser socorridos por una ambulancia debido a que no podían respirar.

Ante el reclamo, desde el Municipio debieron salir a confirmar el pago del aguinaldo, aunque en dos partes. El viernes pagó el 80% del aguinaldo y esta semana se espera que el municipio abone el 20% restante, por lo que los trabajadores siguen expectantes.

En diálogo con la prensa, el intendente Gustavo Jalile aseveró que para poder pagar el aguinaldo se utilizaron recursos provenientes del Fondo de Emergencia Municipal, recursos propios y un adelanto de la coparticipación.  En esa línea, cuestionó a la Provincia al aseverar que lo que le giró no fue suficiente para hacer frente a todo el gasto.

En otro municipio que hubo conflicto fue Chumbicha, donde los trabajadores realizaron un corte en la ruta nacional N°38 también en reclamo del aguinaldo y el bono de fin de año. El intendente Alfredo Hoffman prometió que esta semana pagaría el aguinaldo. Al igual que Jalile, también advirtió que no le alcanzó con lo que la Provincia le pasó del Fondo de Emergencia.

Los trabajadores amenazaron que hoy podrían volver a la ruta.

En Recreo, también hubo movilización de empleados hasta la municipalidad. Los trabajadores, con quema de gomas incluida, exigían que el aguinaldo se pague antes de fin de año. El intendente Roberto Herrera prometió que hoy dará la fecha del pago. En ese marco, los trabajadores tendrán una asamblea para definir los pasos a seguir.

Ayudas extras

La Provincia está atenta al avance de los conflictos en los municipios. En ese sentido, no descarta ayudar a las comunas más complicadas para pagar el aguinaldo con fondos propios.
Este tema era analizando la semana pasada, después de que se concretara la reunión donde se definió el reparto del Fondo de Emergencia donde no todos los intendentes salieron conformes.
En esa oportunidad, se repartieron 17 millones entre 35 municipios. La ayuda máxima fue del 50% para las comunas más comprometida.

Esta semana, la Provincia podría liberar los fondos extras para evitar que sigan los conflictos.

En tiempo y forma
En la vereda de enfrente, están los municipios que lograron acordar con los empleados el pago del aguinaldo y del bono. Uno de ellos es Tinogasta que ya pagó un bono de $1.000 y prometió pagar el aguinaldo el 20 de enero. Fiambalá, por su parte, pagará el aguinaldo esta semana y el bono cuando la Provincia le deposite los fondos.

Finalmente, Paclín ya pagó el bono y el aguinaldo.

Sigue la orden de arresto

Al cierre de esta edición, seguía vigente la orden de arresto contra el gremialista Jorge Escalante, secretario adjunto del SOEM Valle Viejo por desobediencia judicial al negarse a desalojar la ruta y no querer firmar la orden de desalojo.

La orden fue emitida por el fiscal de instrucción Exequiel Walther y también cae sobre “el gitano” González quien ya había sido detenido acusado de robo de elementos del municipio.

El abogado del SOEM Valle Viejo, Carlos Uslengui, había criticado la resolución de Walther al afirmar que era “una arbitrariedad”. Además, aseveró que no había constancia de que Escalante fue notificado a desalojar la ruta. El letrado agregó que el gremialista se presentará hoy ante la Justicia.

Fuente: El Ancasti