San Rafael y un ambicioso plan de obras

Por unanimidad, el Concejo aprobó un presupuesto por $1.118.740.00. Continuarán trabajos casi detenidos como el Museo de Ciencias Naturales y el Centro Universitario.

Por unanimidad, el Concejo aprobó un presupuesto por $1.118.740.00. Continuarán trabajos casi detenidos como el Museo de Ciencias Naturales y el Centro Universitario.

En una sesión en la que no faltaron discusiones y “chicanas” pero que al final resultó en consenso, se aprobó por unanimidad el presupuesto para 2017 que había presentado el Ejecutivo municipal a cargo de Emir Félix por un monto de $ 1.118.740.000.

En principio se puede observar que una gran parte del mismo está destinado a la realización de obras públicas en la ciudad y los distritos, principalmente asfalto y trabajos de saneamiento como son cloacas y agua potable aunque fue este uno de los puntos donde se escucharon objeciones por parte de la oposición.

El edil radical Gustavo Correa sostuvo que el presupuesto 2016  de Obras Públicas “está subejecutado” en un 35% y que por tercer año consecutivo está presente la instalación de un ascensor en el edificio municipal de calle Comandante Salas (una necesidad impostergable ya que el Concejo funciona en un primer piso de ese edificio al igual que varias áreas comunales).

También sostuvo Correa que “este año es en el que menos obra pública se ejecutó”. Tampoco la oposición, pese a los acuerdos, logró torcer la voluntad del Ejecutivo de tener a su disposición la posibilidad de transferencias de partidas.

Los justicialistas además de refutar lo señalado por los concejales de la UCR-Cambiemos se refirieron al endeudamiento por más de $.4000 millones de la Provincia y el caos que genera la inflación de más del 40%.

Al pedírsele la opinión sobre la aprobación del presupuesto el jefe comunal, Emir Félix afirmó que el objetivo es que “San Rafael siga creciendo con más obras y mejores servicios y es por eso que dentro del presupuesto estimamos una inversión de más de 250 millones de pesos en asfaltos, hormigonados, cloacas, agua potable, infraestructura deportiva, plazas y paseos”.

“Tenemos una economía municipal consolidada, las finanzas equilibradas y mucho dinero ahorrado; esto nos permite tener un ambicioso plan de obras para el 2017”, dijo.

Uno de los pilares de la gestión de Félix es sin dudas el plan de asfalto que se encuentra en plena ejecución. Está previsto que en el presupuesto 2017 se destinen 70 millones de pesos para pavimentos. Se invertirán además 8 millones en el hormigonado de calles.

También se destacan los 2.500.000 pesos para la ampliación de la avenida Los Sauces (entre Balloffet y Dean Funes), que permitirá agilizar el tránsito en una zona que ha tenido un importante crecimiento urbano, especialmente con barrios privados.

Para las obras de saneamiento. Se prevén 20 millones de pesos. Irán a la extensión de redes de agua potable y cloacas. Para el deporte se destinan 15 millones que servirán para techar y finalizar el Polideportivo de Villa Atuel, 7 millones para la pista de atletismo sintética del polideportivo 1, y 4 millones para renovar el piso del polideportivo 2. (Estos últimos están en la ciudad de San Rafael).

Se prevé en la Villa 25 de Mayo la renovación de la plaza «Centenario» a la que se destinarán 5 millones de pesos. Hay 12 millones para la nueva Rotonda del Gaucho y para la creación del “Parque de la Juventud”, en el interior del Parque Yrigoyen.

También se incluye en el presupuesto la finalización de la ampliación del Museo de Historia Natural, el Centro Integrador Universitario, el paseo del Vino y la Salud, nuevos hormigones articulados en la zona del Kilómetro Cero y un Salón de Usos Múltiples en El Sosneado, entre otras.

Trabajos demorados

Desde fines de 2016 está prácticamente detenida una de las obras más grandes, además de las de saneamiento y asfalto, que es la refacción y ampliación del Museo de Ciencias Naturales de San Rafael que está considerado uno de los mejores en su género del país.

Otro emprendimiento también retrasado es el Centro Universitario Integrador que está emplazado y casi terminado en el terreno del ferrocarril al norte de la terminal de ómnibus.

Este edificio que fue construido en base de un viejo galpón ferroviario servirá para instalar, entre otras cosas, el comedor universitario que podrá ser utilizado por alumnos de todas las universidades instaladas en San Rafael.

Se construyó para unir las casas de Altos Estudios una ciclovía. En los últimos meses en este lugar se ha visto actividad de obra aunque no en la medida que permita pensar que estará listo para cuando se inicie el ciclo lectivo 2017.

fuente: Los Andes