La construcción creció en la ciudad de Neuquén pese a la crisis

El municipio registró una demanda de obras 2,5% superior a 2015.

El municipio registró una demanda de obras 2,5% superior a 2015.

A contramano del país, la actividad de la construcción creció levemente en Neuquén durante el 2016. El año pasado el Municipio autorizó más de 250.483 metros cuadrados nuevos de construcción solicitados mediante 875 expedientes. Los datos de la Subsecretaría de Obras Particulares muestran una suba del 2,5% respecto de 2015, cuando se autorizaron 244.213 metros cuadrados.

En el país, según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), entre enero y noviembre de 2016 se registró una caída del 13,1% con respecto a igual período de 2015.

Lo que marcó el crecimiento durante el año pasado fueron las viviendas multifamiliares -edificios o conjunto de dúplex en un mismo terreno- que concentraron casi la mitad de lo que se autorizó desde la comuna con el 49,68 por ciento de la totalidad, es decir, 124.434 metros cuadrados.

Las viviendas unifamiliares representaron el 26,24% de la obra nueva, con 65.729 m² que se autorizaron en 2016. En tercer lugar se ubicó la construcción de comercios, que abarcó casi el 10% de la obra nueva.

Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares, explicó que cuando ingresan nuevos pedidos al Municipio se los califica en tres categorías: obras de menor magnitud, que son las viviendas unifamiliares y locales comerciales; las de mediana magnitud, edificios -de entre 15 y 16 pisos-, que son las construcciones multifamiliares más usuales; y después las de gran magnitud, como los shoppings y los hipermercados o las torres similares al hotel Hilton. Remarcó que en 2016 lo que más creció fue la categoría de mediana magnitud.

Mucho más

La proyección para 2017 supera lo registrado en 2016: “Creemos que viene bien porque hay muchas consultas y pedidos de factibilidad, más los anuncios que se hicieron con la intención de construir en el corredor de calle Leloir”, dijo el funcionario.

Murillas reveló que en 2013 y 2014 hubo un crecimiento fuerte que coincidió con el boom de Vaca Muerta. En 2015 se planteó una baja respecto de esos años y en 2016 volvió a subir levemente.

Mercantiles, uno de los barrios que más creció en la capital

Uno de los datos que se destaca del informe estadístico que tiene la Municipalidad de Neuquén, vinculado con el crecimiento en la ciudad, es el de las zonas con mayor demanda para vivir.

Según los números que estableció la subsecretaría de Obras Particulares, la zona que más creció fue Mercantiles, que sumó el 16,2% de la totalidad de metros cuadrados nuevos, y luego el Área Centro Este con el 11,1%. Los otros dos con mayor cantidad de obras nuevas fueron Valentina Sur Rural (8,1$) y Confluencia Urbana (5,6%).

Por orden, el resto de los barrios en los que se autorizaron obras fueron Área Centro Oeste y Santa Genoveva, con 4,4% cada uno; Altos del Limay (4,3%), Ciudad Industrial (4,1%), Confluencia Rural (4,0%) y Valentina Norte Rural (3,8). El resto de las zonas comprendieron menos del tres por ciento.

Respecto del tipo de obra autorizada, además de las viviendas y luego los comercios que se ubicaron en tercer lugar, se destacó la construcción de depósitos (3,69%), cocheras y locales (2,56%) y talleres (2,53%).

Fuente: La Mañana Neuquén