Convocan a los intendentes neuquinos a discutir sobre contaminación

Nicola convocó a los municipios de la Confluencia para buscar hoy una solución a los vertidos que contaminan los cursos.

Nicola convocó a los municipios de la Confluencia para buscar hoy una solución a los vertidos que contaminan los cursos.

El ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola, convocó ayer a los cinco intendentes de los municipios de la Confluencia a participar de una mesa de trabajo sobre el tema más candente del verano: la contaminación de los ríos.

Hasta ayer a la tarde ya habían confirmado su presencia los intendentes de Senillosa, Hugo Moene; de Plottier, Andrés Peressini; de Centenario, Esteban Cimolai; y de Vista Alegre Gabino Jofré. El jefe comunal de Neuquén, Horacio Quiroga, era el único que no había respondido la invitación.

“Los convoqué para trabajar en conjunto la problemática de los ríos y ponernos de acuerdo en resolverlo como equipo”, detalló ayer Nicola en diálogo con “Río Negro”.

De los cinco municipios convocados sólo dos tienen el servicio de cloacas en manos del EPAS, ya que en Centenario, Plottier y Vista Alegre la prestación es exclusivamente municipal.

En el encuentro se buscará, por un lado, abordar cuáles son las obras que cada comuna necesita. “Plottier presentó hace pocos días un proyecto de unos 12 millones de pesos que empezaremos a estudiar para buscar el financiamiento, Centenario también y en Vista Alegre estamos haciendo un relevamiento para ver si necesita una planta tradicional”.

Pero paralelamente desde el gobierno se buscará acordar con los intendentes una especie de prestación de servicios intermunicipales. “Hay lugares como la zona del Comahue Golf en Neuquén que es mucho mejor que se conecte al servicio de Plottier, porque está más cerca”, aseguró Nicola. Indicó también que en el área de Nueva España sucede algo similar y que “muchas veces la red óptima no respeta los límites geográficos”.

El ministro advirtió que “hay mucha discusión mediática y se mezcla todo. Hay que entender que donde no está el EPAS los servicios son exclusivamente municipales y que en Neuquén, por ejemplo, el único que está poniendo la plata es el EPAS, ya sea en agua o en cloacas, y la provincia incluso está pagando la totalidad de los sueldos porque la recaudación no alcanza”.

“Nosotros somos los más interesados en que se firme en Neuquén el contrato de concesión del EPAS para que quede definido qué debe hacer cada uno”, sostuvo Nicola. Aunque reconoció que el contrato en cuestión aún está siendo analizado entre la comuna y el EPAS.

“A la provincia no le llueve la plata, ni los proyectos ejecutivos de obra. Por eso tenemos que trabajar en conjunto”.
Alejandro Nicola, ministro de Energía, sobre la reunión de hoy.

Fuente: Río Negro