Son 420 las familias evacuadas en Pampa del Indio
15/04/2014 CONTINGENCIASEn total son 420 las familias evacuadas luego de las intensas lluvias que afectaron a los pampeanos el pasado jueves por la noche y el viernes. Los últimos 262 milímetros que se registrara el pasado fin de semana se evacuaron 380 familias en la zona urbana y hace unos días se agregaron 40. Las autoridades tuvieron una ardua tarea debido a las profundidades que presentaban los terrenos anegados y sus calles intransitables.
A esto se suman las zonas rurales donde muchas de las familias se encuentran no solamente con el agua en sus hogares, sino también totalmente aisladas. Sólo se los puede asistir en canoas, ya que la profundidad del agua en algunos caminos supera el metro y medio.
Vaqueanos voluntarios
Para llevar adelante esta tarea, el Municipio se sirve de vaqueanos voluntarios, conocedores de las zonas, quienes brindan a su vez las informaciones para que los municipales puedan asistir a todos, en esta desesperante situación que viven los lugareños.
También el Municipio cuenta con acompañamiento del equipo se abordaje de emergencia, perteneciente a la Subsecretarias de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes llegaron a esta localidad el sábado, por pedido de la ministra de Desarrollo Social de la Nación.
Ante esta situación de emergencia se realizan políticas integrales, ya sea en la entrega de recursos o diseño de algún dispositivo para evaluar y planificar la entrega de recursos a los damnificados.
La asistencia
Hasta el momento se entregaron 200 colchones, 200 frazadas, 200 mudas de ropas y alimentos. Este equipo, está constituido por 4 profesionales, quienes se encargan del abordaje a nivel nacional, en situaciones de emergencia.
Más evacuados
A pesar de la dificultad que acarrean las distancias y las múltiples familias necesitadas de asistencia, en la zona rural el Municipio evacuó a otras 40 familias por lo que ya suman 420 familias las evacuadas y un centenar de asistidas. A esto se le suma otras tantas a quienes se trata por diversos medios de llevar asistencia.
En el transcurso de la tarde se estaría asistiendo en canoas y a caballo a las que se encuentran aisladas y sin posibilidad de manejarse por sus propios medios. Seguramente también tendrán esta difícil tarea los pocos médicos con que cuenta el nosocomio local, debido a la vasta zona con la que cuenta el ejido comunal.
A todo esto se suman las tareas de habilitar los pocos caminos muy deteriorados y que muchas escuelas no podrán dictar clases, no solo por el hecho de que los docentes no puedan ingresar, sino también por lo riesgos que pueda ocasionar a los alumnos el transitar por las calles anegadas.