El imán de las ciudades petroleras sigue intacto

Pese a la crisis de la industria, tanto Añelo como Rincón de los Sauces son las que más familias de otras provincias reciben. Sin bien los números cayeron, más de 6 mil personas llegaron desde afuera de Neuquén.

Pese a la crisis de la industria, tanto Añelo como Rincón de los Sauces son las que más familias de otras provincias reciben. Sin bien los números cayeron, más de 6 mil personas llegaron desde afuera de Neuquén. Otras 18 mil se movieron dentro de los límites.

Pese al actual contexto de crisis petrolera, que trajo despidos y suspensiones de trabajadores, un total de 380 personas de otras provincias decidieron en 2016 radicarse en Añelo, el epicentro de Vaca Muerta, mientras que otros 376 llegaron a probar suerte desde alguna otra localidad neuquina.

Los datos surgen de las estadísticas de cambio de domicilio. El director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, indicó que el año pasado hubo 24.671 trámites de DNI por este motivo. De ese universo 18.587 fueron personas que vivían en la provincia y se mudaron (de Aluminé a San Martín de los Andes, por ejemplo) o dentro de una misma ciudad (en la capital, del barrio San Lorenzo a Huiliches), y 6.084 vinieron desde otras provincias.

El número si bien es significativo, fue inferior al compararlo con los datos de 2015 que fue de 33.523 cambios de domicilio totales: 24.856 dentro de la provincia y 8.667 de afuera.

En Rincón de los Sauces en 2016 se radicaron 1006 personas provenientes de otras provincias. El crecimiento poblacional en esta ciudad ha llevado, por caso en materia de justicia penal, a nombrar un juez, un defensor y un fiscal con residencia permanente.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fundó esta decisión en “la evidente situación de creciente conflictividad que se potencia por el aumento de población que viven las localidades petroleras” y “la migración de familias de todo el país en busca de trabajo en el rubro”.

Incluso el Ministerio Público de la Defensa requirió al TSJ a fines del año pasado que se cubra el cargo de defensor adjunto de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Rincón y se designen profesionales que integren un equipo interdisciplinario debido a que se trata “del municipio de primera categoría con mayor porcentaje de personas entre 0 y 19 años, el que asciende al 40% sobre la población total –a excepción de San Patricio del Chañar.”

Núñez explicó que en las ciudades cuya economía no está atada a los vaivenes de la industria petrolera ingresan menos personas de otras provincias, y los movimientos son más bien internos. Este año quienes quieran agilizar el trámite podrán hacerlo mediante el “DNI exprés” (ver aparte).

Volvió el doble apellido

El nuevo Código Civil y Comercial permite anteponer el apellidos materno al paterno, sin necesidad de judicializar el trámite.

El director provincial de Registros Civiles señaló que “se sigue manteniendo mayoritariamente el apellido paterno. Sí observamos algo que antes no se estilaba tanto que es que el niño lleva los dos apellidos. En el grueso de los casos llevan los dos apellidos, que en nuestro país no era tan habitual. Hemos tenido casos de que llevan primero el apellido materno y luego el paterno.”

Finalmente Núñez añadió: “yo entiendo que tiene que ver con un acuerdo de revalorizar el rol de la mujer dentro de cualquier unión, o cualquier familia, tiene que ver con un reconocimiento a ese rol que también es preponderante. Eso no estaba reflejado muchas veces en las inscripciones”.
Durante todo 2016 los registros civiles de la provincia contabilizaron 24.671 cambios de domicilios. El año anterior tuvo 8 mil movimientos más.

Los números de 2016
9.230
nacimientos se registraron durante el año pasado. En 2015 la cifra había trepado por encima de los 10.200.
2.518
certificados de defunción se emitieron entre enero y diciembre de 2016.
1.598
fue la cifra de matrimonios que informó la dirección de Registros Civiles para toda la provincia de Neuquén. Un número que está en caída.
3.147
uniones convivenciales informó el organismo oficial durante el año que terminó.
569
fueron los divorcios que se completaron en la instancia administrativa de la provincia de Neuquén. La cifra fue superior a la de 2015.

fuente: Río Negro