Añelo no quiere más gente ante otro boom petrolero

El intendente Darío Díaz pidió prudencia tras los anuncios de Macri.

El intendente Darío Díaz pidió prudencia tras los anuncios de Macri.

El intendente de Añelo, Darío Díaz, dijo que no quiere un aluvión de gente pidiendo trabajo en la ciudad petrolera, tras los anuncios de inversiones en Vaca Muerta por parte del presidente Mauricio Macri. “Estas grandes noticias fueron las que nos hicieron daños sociales”, sentenció el jefe comunal.

Es que en medio de la explosión productiva de Vaca Muerta en 2014, la localidad sufrió una crisis por la cantidad de personas que arribaron en búsqueda de una oportunidad laboral en la industria hidrocarburífera.

Díaz recordó en diálogo con LM Neuquén que muchas personas acamparon a la vera de la Ruta 7 con la esperanza de ser contratados por las empresas, por lo que teme que Añelo sufra una dificultad similar tras los anuncios.

“Si viene mucha gente, volveremos a foja cero, porque aún nos falta infraestructura”, sentenció.

“Creo que el anuncio de inversiones que se hizo para Vaca Muerta es fabuloso, pero lamentablemente aún no anula los telegramas de despido de los trabajadores”. Darío Díaz Intendente de Añelo, capital simbólica de Vaca Muerta

La localidad está en pleno proceso de desarrollo, ya que en muy pocos años la población aumentó a pasos agigantados: pasó de 2400 habitantes (según el censo de 2010) a alrededor de 7000.

Esto se vio reflejado en el último año, en el que sufrieron problemas como la falta de agua durante una semana por la rotura de un caño, o tener un solo médico de guardia.

Añelo tuvo que adaptarse para sostener el nivel de vida de más del doble de personas. Díaz detalló que en los próximos meses contarán con el segundo jardín de infantes y la licitación de una nueva escuela, la construcción de una estación eléctrica y el asfalto de la Ruta 7.

Sin embargo, el jefe comunal no desconoció que falta inversión y se mostró esperanzado de que Vaca Muerta también traiga millones para las cloacas y el agua. “Estamos buscando los fondos para preparar a Añelo para el futuro”, aseguró.

Díaz se mostró expectante, ya que afirmó que en el mediano y largo plazo la infraestructura mejorará. “Los proyectos están, pero queda mucho trabajo por delante”, sentenció.

Fuente: La Mañana Neuquén