Trabajan en la conformación de un Centro de Jubilados municipales de Esquel

534c9dcc89e37_628_353!
«Hoy somos ignorados muchas veces por las autoridades y hasta por los propios compañeros», dijo Mabel Huenchupan. Hoy martes convocan a los jubilados municipales a una reunión a las 17 horas en el Soeme.

Jubilados de la Municipalidad de Esquel vienen desde hace ya varias semanas llevando adelante reuniones para avanzar en la conformación de un centro de jubilados y pensionados municipales que encause los reclamos y las gestiones necesarias, así como también la coordinación de acciones deportivas y recreativas.

Para esto cuentan con apoyo de la comisión directiva del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel) desde donde brindan colaboración, asesoramiento y el espacio de la sede gremial para mantener los encuentros periódicos que mantienen los martes de 17 a 18 horas. En ruda de prensa brindad ayer para invitar a más jubilados a sumarse a este trabajo Hernán Díaz, de la comisión del Soeme, destacó que «se trata de trabajadores que pasaron a la parte pasiva y uno de los objetivos nuestros es erradicar dentro de la planta municipal el individualismo.

Queremos empezar a trabajar en todo lo que tiene que ver con la solidaridad y en todas las cosas organizadas. Tenemos para ello algunos objetivos y propuestas pero son ellos los protagonistas y nosotros brindamos el acompañamiento». Subrayó que «esta gestión se caracterizó por tener una gestión de puertas abiertas y con esto estamos tratando de llevar un poco de justicia a los compañeros que le han puesto el hombro al municipio. Queremos acompañar sus inquietudes, de escucharlos y llevar las acciones que nos proponen.

Ellos son los protagonistas y nosotros abrimos el sindicado para empezar con esto. No nos queda más que agradecerles y acompañarlos». Por su parte, Mabel Huenchupan, relató que «este proyecto comenzó con un grupo de jubilados que querían formar legalmente el centro de jubilados y estamos abogados a esa construcción. Para esto estamos convocando a todos los jubilados municipales para que vengan los martes de 17 a 18 horas a interiorizarse de todas las actividades que estamos haciendo desde el Soeme.

Así que tenemos que agradecer a la comisión directiva del Soeme que para esto nos ha cedido las instalaciones para que nos reunamos». Hasta ahora confió que «el trabajo que estamos haciendo tiene que ver con ayudar a los jubilados a realizar sus trámites administrativos ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros, y a todo trámite que el jubilado necesite. Porque hasta ahora nos jubilamos y es como si no existiéramos más en el área municipal y eso no queremos.

Queremos formar nuestro centro y ser respetados como nos merecemos, algunos con muchísimos años de servicio y que hoy somos ignorados muchas veces por las autoridades y hasta por los propios compañeros. Así que la finalidad es reunirnos y formar legalmente el centro de jubilados y pensionados municipales, invitándolos a que se acerquen los martes a las 17 horas para interiorizarse de lo que estamos haciendo».

Reclamos y gestión

Desde el grupo de jubilados que vienen trabajando en la conformación del centro de jubilados y pensionados Huenchupan informó que «ya hemos hecho reclamos por la situación de algunas personas que han aportado años demás, lo estamos haciendo por nota al Instituto de Seguridad Social y Seguros. También estamos haciendo gestiones por jubilados a los que les dejaron de pagar el salario familiar. Dentro de nuestras posibilidades estamos ayudándolos a que realicen todo lo que necesitan. Somos alrededor de 190 jubilados y pensionados municipales y vamos a ver si podemos juntarnos para conformar la comisión directiva y arrancar con los eventos para recaudar fondos para solventar nuestros gastos».

Aumento con demora

Sobre los haberes que reciben los jubilados municipales, Huenchupan explicó que «son relativos los haberes ya que van de acuerdo a la categoría con la que cada uno se jubila, en algunos casos 7 mil pesos, 4 o 3 mil pesos, pero en general es muy poca la jubilación que tenemos. Hemos hecho reclamos porque el aumento que recibe el activo el pasivo lo cobra 2 o 3 meses después.

Hemos enviado notas a Seros pidiendo que nos paguen en forma inmediata el aumento. Por ejemplo, el último mes el activo cobró un aumento y nosotros recién lo recibiríamos dentro de dos meses. Eso es algo que a todos nos pone mal porque la situación que estamos viviendo no es nada fácil y mucho más con los sueldos que estamos cobrando los jubilados».

Deporte y recreación

Carlos Escobar advirtió que desde el centro de jubilados no todo tiene que ver con reclamos. «Queremos arrancar con la organización de actividades deportivas para que los compañeros hagan algo. Hay muchos que se quedan en sus casas porque no tienen acompañamiento, por eso queremos brindar el acompañamiento necesario».

Gran Cena

Por último, Hernán Díaz de la comisión Soeme, manifestó que «el gran objetivo hoy es formar el centro de jubilados y lograr la participación. Que se sientan acompañados y que puedan disfrutar del hecho de estar jubilados. Para esto vamos a encargarnos de generar actividades recreativas, sumándonos a todos los programas que haya. Y para el 30 de abril estamos organizando una gran cena, es importante para esto que se sumen los compañeros y le podamos dar una buena organización al evento».

Fuente: El Chubut