Reactivan en Rosario la creación de un transporte público fluvial
15/04/2014 MUNICIPIOSEl proyecto apunta a unir el Gran Rosario a través del río Paraná para descongestionar la circulación vehicular terrestre.
Un proyecto reflotó la idea de implementar un servicio regular de transporte público fluvial de pasajeros para unir Rosario con las ciudades del cordón industrial, incluyendo, en un futuro, el tramo de Villa Gobernador Gálvez a Villa Constitución. Por ahora se trata de poner la iniciativa en ablande, a través de estudios de factibilidad.
«Hay que salir de la matriz única de colectivos que tiene la ciudad desde los últimos 40 años», dijo el concejal Carlos Comi (ARI-CC), impulsor del proyecto. A modo de ejemplo de la diversificación posible en materia de transporte publico, recordó que la ciudad tuvo trenes urbanos, tranvías y hasta cinco líneas de trolebuses. En su opinión, hay que atreverse a diseñar un sistema multimodal que incluya al río Paraná.
Comi también evaluó las circunstancias: «Este momento de buena sintonía entre Nación, provincia y ciudad podría hacer que se concrete la propuesta». Poner los ojos en el río, más allá del deporte o el ocio, viene sustentado por más de un antecedente, por ejemplo, en el Plan Integral de la Movilidad de Rosario (PIMR).
«La posibilidad de desarrollar un sistema de transporte fluvial de pasajeros a partir del reconocimiento de la potencialidad que tiene el Paraná como eje de movilidad fluvial norte-sur y la factibilidad de incorporar equipamientos sin necesidad de realizar inversiones cuantiosas inviables, es concreta», define el tema el documento. Hasta incluye un mapa detallando futuros embarcaderos (ver infografía).
Incluso, el PIMR avanza en la implementación del transporte público fluvial de pasajeros y habla de proveer enlaces al microcentro y establecer paraderos de bicicletas y autos en embarcaderos o en sus cercanías. En Rosario, el plan prevé áreas de embarque en Puerto Norte y en avenida Puccio y el río.
En su propuesta, Comi encomienda al municipio que encare un estudio de factibilidad para implementar el servicio entre Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.
Además del corredor sur con Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Villa Constitución.
Según el edil, incorporar al río la movilidad de la región ayudaría a descomprimir los corredores terrestres desde Rosario hacia el norte y el sur y ayudaría a preservar el medio ambiente y sería un atractivo turístico muy importante.
«Lo más caro serían las estaciones y embarcaderos, y Rosario ya cuenta con varios y hasta se podría pensar en otros lugares como 27 de Febrero y el río», detalló. Sobre las embarcaciones, las estimó con capacidad para unos cien pasajeros, «con buena velocidad», que se construyen en astilleros del país.
«Es la inversión más importante y sería crucial la intervención de la Nación y la provincia con subsidios para que el boleto esté al alcance de los que vayan a trabajar o a estudiar», aclaró Comi. Uno de los primeros pasos será evaluar experiencias similares en ciudades de Europa y Estados Unidos.
El edil recordó, además, que en 2007 la por entonces vicegobernadora María Eugenia Bielsa instaló la idea de un nuevo transporte público para conectar a las ciudades del Gran Rosario.