Más del 50% de los recursos de los municipios neuquinos los aporta la Provincia

Los envíos del gobierno son determinantes para afrontar, entre las erogaciones principales, los pagos de salarios. En el año se distribuirán $5.441 millones.

Los envíos del gobierno son determinantes para afrontar, entre las erogaciones principales, los pagos de salarios. En el año se distribuirán $5.441 millones.

Los seis municipios más grandes de la provincia dependerán para funcionar durante este año en más de un 50% de los fondos que les transfiere el Estado neuquino, que distribuirá unos 5.441 millones de pesos, en función de las variables previstas en el presupuesto.

Centenario es el que más depende de los fondos provinciales automáticos. El municipio aprobó su presupuesto para este año por unos 545 millones de pesos de los cuales 375 millones de pesos ingresarán por coparticipación provincial, un 68%.

La comuna ha demostrado una perfomance prolija para la asistencia salarial de sus 932 agentes que tenía antes de asumir el actual jefe comunal. En la última distribución de fondos para aguinaldos recibió asistencia provincial.

El de Plottier previó un gasto de 840 millones de pesos para este año y el gobierno le transferirá unos 292,10 millones de pesos.

Sería el caso, en términos teóricos, más aliviado de las finanzas provinciales, un 34,7%, aunque en términos reales el jefe comunal Andrés Peressini recibe aportes, con y sin devolución, del tesoro provincial para pagar sueldos de sus 1.182 empleados que, hasta fines del 2015, consumían el 84% de la masa salarial.

El tercer caso es el de Cutral Co que tiene un presupuesto de 750 millones de pesos para este año mientras que la provincia prevé enviar unos 506,7 millones en concepto de coparticipación, fondo sojero y canon extraordinario de producción, es decir un 66% de los gastos totales.

La comuna de José Rioseco ha sostenido cierta independencia de la provincia en cuanto a asistencia de fondos para sus 479 empleados.

Chos Malal tiene aprobado un presupuesto de 238 millones de pesos y, de ese monto, recibirá 149,6 millones, es decir un 62%.

La gestión de Rolando Figueroa dejó 330 empleados en la municipalidad y blanqueó una decena de envíos de fondos de la provincia con destinos específicos a obras de infraestructura.

En términos decrecientes, en cuanto a dependencia provincial, se ubica San Martín que tiene previsto gastar este año unos 476 millones de pesos y recibirá unos 250,3 en concepto de aportes automáticos de la provincia.

La jefa comunal Brunilda Rebolledo conserva estabilidad financiera en la comuna y es una de las primeras en reservar pedidos de fondos extra cuando debe pagar aguinaldos a los 691 agentes comunales.

En último lugar se ubica Neuquén que, por su tamaño, es la que más dinero en forma absoluta recibe de la provincia, unos 1.898 millones de pesos.

Incremento
36,4%
crecerá la masa de dinero que enviará este año el gobierno a los municipios, comparado con lo asignado el año pasado.

Fuente: Río Negro