Mendoza: Una gestión municipal de vanguardia

Con la Lic. Alejandra Weintraub, Directora de Salud de la Ciudad de Mendoza, hablamos de los principales programas del Gobierno sobre temáticas sociales y conocimos una gestión sumamente vanguardista en la Ciudad.

Con la Lic. Alejandra Weintraub, Directora de Salud de la Ciudad de Mendoza, hablamos de los principales programas del Gobierno sobre temáticas sociales y conocimos una gestión sumamente vanguardista en la Ciudad.

Alejandra Weintraub , es psicóloga y está a cargo de la Dirección de Salud del Gobierno de la Ciudad de Mendoza, encabezada por el Intendente, Dr. Rodolfo Suárez. Dentro de la órbita de su dirección se encuentra el área de la mujer que elabora políticas de género y aquellas que tienen a la mujer como objetivo principal.

El trabajo entre las diferentes áreas de gobierno está super coordinado, los temas que son de interés para la mujer son abordados de manera interrelacionada e integrada; enmarcados en los lineamientos generales llevados por la Secretaria de Gobierno del municipio, a cargo de la Lic. Natacha Eisenchlas.

Generalmente, como ciudadanos vemos la presencia del Estado en las cosas concretas y tangibles de la ciudad como las obras y servicios públicos.

En esta entrevista conocimos además de los programas que se ejecutan desde el municipio para atender la emergencia social,  la propuesta de un Estado que quiere estar presente no solo asistiendo, sino también en la prevención y fundamentalmente en la generación de instrumentos, acciones y programas que promuevan cambios culturales que atraviesan a todos los sectores sociales y que son necesarios para potenciar el desarrollo de la ciudad. Es importante dar visibilidad a estas acciones que nos influyen a todos y conocer la impronta que tiene el Gobierno, pues desde allí edifica los pilares a partir de los cuales desarrolla la gestión. Aquí es donde se determinan aquellos resultados que, si bien veremos en el futuro, son producto del trabajo actual y requieren, como veremos, de nuestra implicancia y compromiso como ciudadanos para potenciarlos.

– ¿Cuáles son los principales lineamientos y funciones de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad?

– Abarca toda la temática social a través de las áreas de educación ,deporte, salud, habitad y desarrollo humano, empleo; trabajamos entrelazados pues es fundamental la integración de todas las direcciones para abordar los temas de nuestra competencia, en donde consideramos a la persona desde que nace hasta que muere, por lo que atendemos los diferentes ciclos vitales y sus necesidades.

– Por lo que me contás abordan la dimensión social del ser humano ¿Cuál es la mirada que tienen al respecto, en esta gestión, que hace a los lineamientos principales?

La gestión de la Ciudad de Mendoza vienen muy ordenada desde hace años, en particular en esta gestión nos interesa promover la participación activa del vecino en lo que le va a suceder a sí mismo, queremos trabajar en conjunto con el vecino, en el marco del concepto de gobernanza. Este es el punto, para el intendente, es fundamental porque así estimulas la autonomía, la autogestión y el cuidado de todo lo que se construye con un trabajo conjunto; entonces no se trata de una cosa dada y recibida pasivamente.

– O sea que el punto conector de la gestión, la linea de trabajo, siempre está enmarcada en un esquema que promueva el empoderamiento y la autogestión

Exactamente, en todos los temas el Estado va a hacerse cargo de todo lo que tiene que hacerse cargo, estimulando a su vez el protagonismo, el trabajo en equipo, la solidaridad.

Somos conscientes que es un propuesta que implica un cambio profundo y que debe mantenerse a lo largo el tiempo, implica realizar en conjunto con los vecinos evaluaciones, determinar lo que es posible hacer y no hacer en este momento, establecer prioridades y urgencias.

– Imagino que este concepto de gobernanza también implica un cambio hacia dentro del municipio, en el modo en que los funcionarios entienden que deben ejercer su función, debiendo asumir un rol que habilite ese protagonismo ciudadano. ¿Cómo ves el equipo conformado en este sentido?

Todos estamos haciendo este trabajo interno. Desde la Secretaria de Gobierno se promueve el trabajo en equipo, el desafío es adoptar una visión mas amplia y participativa de todo, y esta mirada distinta se está consolidando, realmente creemos que a una persona le pasan muchas cosas a lo largo de su vida, que le disparan desafíos distintos y tienen necesidades diferentes, por eso no concebimos otro modo de abordar los temas que hacen a lo humano.

– ¿Qué intervenciones han realizado para promover esta participación y qué resultados han obtenido, en este primer año de gestión?

Nos encontramos con un municipio bien organizado, que a diferencia de la gestión anterior que no pudo articular con provincia y nación, ahora promovemos el trabajo en equipo con otros estamentos gubernamentales con los que debemos articular y verdaderamente estamos mas acompañados en los cambios que queremos profundizar. Estimular la participación del vecino no es un proceso simple, estamos todos aprendido esta nueva modalidad de trabajo. En general el ciudadano descree de que va a ser escuchado y nosotros intentamos mostrar que no mentimos, que somos honestos, que consideramos lo que nos dicen porque los viven en la ciudad son los vecinos.

– Imagino que al ser una nueva mirada, que a su vez representa un contrapunto en cómo se viene ejerciendo el poder, requiere que se consolide la confianza; fundamental para adaptarse a estos nuevos modelos de gestión que están emergiendo.

Es un cambio muy grande y es lo que se viene; nos pasa que vamos con una idea a la reunión con los vecinos y ellos te dicen que prefieren otra cosa y esto implica para nosotros el desafío de cambiar y considerar esos intereses que son los reales.

– Implica un cambio radical de paradigma, antes se valoraba que el funcionario tuviera todas las soluciones y diera todas las respuestas , mientras que ahora , en este nuevo modelo, se valora un funcionario que sabe escuchar, promover el protagonismo y formar equipos.

Si, y el acompañamiento del vecino en lo cotidiano es fundamental por ejemplo si los turnos en un centro de salud no son suficientes, es necesario promover la conciencia social del vecino, entonces que quien saca un turno lo haga en base a una necesidad real y por tanto no falte, que sepa que cuando saca un turno le saca el lugar a otro que también lo necesita. A esto nos referimos con ciudad solidaria: «yo necesito cuidar a la ciudad, porque la cuido por el del al lado y por mi»

– Es interesante esta manera de encarar el gobierno porque promueve ademas la madurez del colectivo, que pasa de una postura pasiva y quejosa, a una postura adulta y responsable sobre las decisiones que toma y lo que genera.

Sí, es dejar el funcionamiento pasivo que promueve el asistencialismo, para generar ciudadanos protagonistas de la ciudad.

– ¿Cómo se promueve el protagonismo en los sectores sociales que presentan un alto grado de vulnerabilidad en sus derechos?

Tenemos que diferenciar momentos y circunstancias, frente a una persona que está inmersa en una situación de vulnerabilidad, estamos en un momento en que necesita ser ayudado y asistido en temas puntuales y urgentes, pero una vez pasado eso, hay que trabajar en promover la autonomía y el fortalecimiento de esa persona para que siga funcionando solo .

– Y en este punto surge otro desafío importante, trazar el limite entre asistencia y asistencialismo, ¿cuál es tu mirada sobre ese tema?

Esto ya es otro análisis que va mas allá de la política ciudadana, y se relaciona con la construcción del poder político. La gobernanza implica el ejercicio del poder sin trampas. En general en la sociedad podemos ver en algunos sectores comportamientos inadecuados y más bien perversos.

Particularmente no creo que la base del desarrollo de una comunidad sea la tecnología , creo que pasa por la educación de una sociedad que sabe adecuarse a las leyes y funcionar ordenadamente, con ciudadanos que tienen consideración del otro y es consciente que no esta solo en el mundo. Desde el punto de vista psicológico se dice que la gran patología de la sociedad contemporánea es el narcisismo. En una sociedad madura y ordenada si en una esquina no hay semáforo los conductores se ordenan solo y va pasando uno por vez de ambos lados, no se produce un amontonamiento porque cada uno de manera egoísta quiere ser él quien pasa. Por eso es importante promover la solidaridad.

– Se trata de insertar «tecnología» interna, humana.

Claro, pasa porque pueda usar mi cabeza adecuadamente, de ahí luego va a pasar que desarrollemos mejores sistemas tecnológicos. Hay que trabajar para cambiarlo pensando en objetivos a largo plazo.

– Llevada esta perspectiva al ámbito propio del a Dirección de Salud, ¿Cuáles son los programas que vienen desarrollando principalmente este año?

Nuestro objetivo fundamental es la atención primaria, es el primer eslabón de contacto entre la salud y el vecino. La Municipalidad tiene 5 centros de salud, distribuidos 4 en el oeste y uno en el límite con Las Heras. Por un lado, hemos incrementado las prestaciones, aunque sabemos que aun no es suficiente el recurso para hacer frene a la demanda. Sin embargo venimos trabajando la salud desde un enfoque más integral que implica trabajar en prevención; en este sentido estamos desarrollando un programa sobre detección temprana de consumo problemático, en los barrios Olivares, Santa Rita, Flores Oeste y Flores sur, habiendo enlazado el trabajo no solo con otras áreas del municipio sino también con otras instituciones como la UNCuyo.

El consumo problemático no se trata de adicción que es la patología ya instalada en la persona y eso lo trabamos coordinadamente con la Provincia. Un tema fundamental del consumo es la desesperanza de los chicos, mas allá de la curiosidad adolescente que te lleva a experimentar, por ello debemos ofrecerles una mirada y herramientas que les permitan llenarse la vida con elementos que son satisfactorios para sí mismos y su familia, que no tiene que ver con la situación ilusoria de placer que te da la intoxicación. Esta problemática no tiene niveles socioeconómicos, es transversal a la sociedad.

– Desde el punto de vista social, ¿se ha naturalizado el consumo problemático como algo normal?

Si mirás la TV y redes sociales hay una naturalización muy importante; hoy se habla de las drogas y ese no es solo el problema, pues además el alcohol sigue siendo un problema enrome que genera muchos perjuicios y no se esta combatiendo bien. Un chico empieza 10, 11 o 12 años con el consumo cuando su cuerpo y su mente ni siquiera están preparados para esto; a su vez el alcohol es una de las grandes proveedoras de discapacidad, por los accidentes de transito, por ejemplo. Es un tema fundamental de abordar y en el que también podemos advertir la importancia del compromiso de la comunidad pues el gobierno puede pensar programas, abrir espacios y talleres para pensar y reflexionar con los vecinos, pero ellos tienen que hacer lo suyo: venir , traer ideas, propagar todo esto. Esto empieza a disminuir el día que un chico o chica dice que NO cuando le ofrecen algo, ahora para llegar a eso tenemos que trabajar todos juntos.

Hay que conocer cómo tratar al ser humano en cada etapa de su ciclo vital para promover el desarrollo sano y sustentable. Esto es una ciudad saludable que puede hacerse consiente de sus necesidades y busca el crecimiento y eso es a lo que aspiramos.

– ¿Cómo ves el lugar que ocupa la mujer en estos procesos de transformación social? ¿Qué políticas desarrollan pensando en la mujer mendocina?

La cuestión de género es el agregado cultural que cada sociedad hace sobe el sexo determinado biológicamente; las políticas que implementa el municipio las trabajamos desde la equidad, no solo son diferentes las mujeres en relación a los hombres sino que las personas en general somos diferentes aunque con la misma la oportunidad de acceder a nuestro desarrollo. Hay ciertos escenarios urbanos donde uno ve claramente como la mujer le pone mucha pila a la vida , para salir de las dificultades, llevar adelante a los hijos, llevar el sustento a la casa, son mujeres que deben ser veneradas en la fuerza que le ponen a la adversidad. Aspiramos a que la sociedad sea igualitaria en ese sentido, aceptado diferencia de todos los individuos y dando las mismas posibilidades. La coordinación de género y derechos humanos esta dentro de salud, sin embargo enlaza con todas las otras áreas (educación, deporte, habitad y desarrollo humano).

– ¿Cuál es la visión del municipio sobre el tema de violencia de género? Tema que este año ha sido muy sensible para la sociedad mendocina, dada la trascendencia que ha tenido.

Freud, en su obra «El malestar de la cultura», explica que la cultura es una creación humana para contener, moderar y hacer viables determinados impulsos; la agresión es uno de estos impulsos, entonces la cultura nos permite protegernos como sociedad de nuestros impulsos agresivos. Por lo tanto la cultura está fallando, lo que sucede con estas mujeres que son víctimas de violencia es un reflejo de esta falla que nos muestra que debemos hacer un cambio radical en nuestro comportamiento y educación, y esto es urgente. Nosotros tenemos un programa de acompañamiento muy cercano a las mujeres victimas de violencia; pero esperamos que cada vez más la prevención sea el campo de atención, y en eso también necesitamos el compromiso de la comunidad, no alcanza que solo sea el Estado el que se despierte, sino que tenemos que despertar todos juntos.

Fuente: MDZ Online