Santa Cruz ya aplica los nuevos índices de coparticipación municipal

Son los que arroja la actualización de los coeficientes de reparto por el Censo 2010.

Son los que arroja la actualización de los coeficientes de reparto por el Censo 2010. Con esta decisión, mientras municipios como El Chaltén y El Calafate se verán altamente beneficiados, Río Gallegos cristalizó una pérdida de casi el 16% en sus arcas y lo propio sufrirán San Julián, la Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Perito Moreno, con mermas que van del 6 al 8%.

Desde El Chaltén vino la confirmación de que el Ministerio de Economía habría emitido una resolución por la cual comenzó a aplicar “per se” la actualización del índice de coparticipación municipal desde este mes de enero.

Sin embargo esta información tomó por sorpresa a otros Municipios, como el caso de Río Gallegos, cuyas autoridades hasta ayer no estaban al tanto de la resolución, más allá de saber que sucedería de un momento a otro.

La actualización de los coeficientes de reparto de acuerdo al último censo poblacional es parte de la Ley 1.494 y no venía siendo aplicada por el Ejecutivo Provincial, razón por la cual el diputado por Pueblo de El Calafate Jorge Arabel presentó un proyecto de resolución reclamando que dicha actualización sea concretada.

Días atrás, a partir de una reunión que mantuvo el titular del Concejo Deliberante de El Chaltén con el ministro de Gobierno Ricardo Compañy anticipó a la prensa que Fernando Basanta le había asegurado que trabajarían en la actualización del índice.

De hecho ayer, a través de un comunicado, nuevamente el concejal confirmó que su Municipio comenzó a percibir las partidas de coparticipación actualizadas de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 1.494 y en consonancia con los datos registrados en 2010, lo que a ellos les significó “un incremento superior al mil por ciento de los fondos coparticipables”, afirmó el concejal.

Así este miércoles las comunas recibieron el depósito quincenal de la coparticipación actualizada, corroborando para el caso de El Chaltén que percibieron un total de 1,6 millones de pesos, y eso les permitió terminar de pagar los haberes del mes de diciembre que aún estaban sin cancelar.

En ese marco Compañy destacó la medida adoptada por el Gobierno Provincial y agregó que “somos conscientes de la delicada situación que atraviesa Santa Cruz con las medidas impulsadas desde Nación, y esto demuestra el enorme sacrificio que se realiza desde la Gobernación”.

De acuerdo a la actualización por el Censo 2010, El Chaltén debió pasar del 0,16 por ciento actual al 0,84%. Esto implica una suba del 405%, muy lejos de “poco más de mil porciento” que afirma el titular del Concejo Deliberante de la villa cordillerana.

Según explica en el comunicado de prensa, esa suba extraordinaria sería por la decisión del Gobierno Provincial no sólo de actualizar el índice sino de modificar los repartos ya que, de acuerdo a los dichos de Compañy, en el reparto de la coparticipación dejaría de ser tratada como Comisión de Fomento para darle en el reparto el status de municipio que le corresponde. Pero, para ello, en rigor de verdad, debería haberse modificado la ley de Coparticipación para incorporar a la localidad en el número de comunas, algo que en la práctica no se concretó.

De acuerdo a la actualización del índice de coparticipación por el Censo, Río Gallegos pasará de percibir el 34,92% que le llegaba hasta diciembre, a recibir el 29,72% desde este mes de enero, lo que en la práctica implica un descenso del 15,8% de los fondos efectivamente recibidos.

En tanto Perito Moreno, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, San Julián y Río Turbio se verán afectadas con una caída de entre el 6 y el 8% de sus recursos.

Para El Chaltén la noticia es excelente, de hecho según el concejal del FPV los fondos que ahora reciben “alcanzarían para que el Municipio se autosustente”.

Reclamos

Cabe señalar que en los últimos días y luego de aprobada la Resolución de Arabel en la Legislatura Provincial varias voces de la oposición se elevaron pidiendo que se discuta una nueva ley de Coparticipación que contemple todas las realidades de las comunas y no sólo la cuestión poblacional.

La discusión de cómo se distribuyen los ingresos en la provincia había sido acordada, en su momento, entre oficialismo y oposición en una reunión que se mantuvo en los despachos del Ministerio del Interior de la Nación pero nunca fue concretada.

En la actualidad del 100% de ingresos que percibe la provincia sólo entre un 9 y 10% llega a las comunas como coparticipación. En la Cámara de Diputados existe un proyecto de modificatoria de la ley 1.494 del diputado Gerardo Terraz (UCR-Caleta Olivia) que impulsa no sólo la actualización que se concretó ahora, sino también ampliar la base de reparto, duplicando los índices para el caso de las regalías y la coparticipación nacional, por lo que si bien los índices varían a partir del censo poblacional, se aseguran que ninguna comuna reciba menos dinero que en la actualidad.

Fuente: La Opinión Austral