Las elecciones de la Capital de Corrientes, en el centro de la escena

Con la Justicia nuevamente en el medio de las diferencias políticas, el calendario electoral tiene por delante la definición de cuándo y cómo se votará en Capital.

Con la Justicia nuevamente en el medio de las diferencias políticas, el calendario electoral tiene por delante la definición de cuándo y cómo se votará en Capital. La posibilidad de hacerlo en abril, con el voto electrónico, no parece una posibilidad cierta. Legalmente, la cuestión dista de estar allanada. Hay pasos posteriores complejos, tanto en lo técnico como en lo político, y una prueba que deberá rendir el radicalismo gobernante, quien ante una previsible votación dividida en el oficialismo municipal deberá oficiar de árbitro. Todo ello en medio de una creciente desconfianza en los propios candidatos de Encuentro por Corrientes, que están con la guardia alta y no quieren terminar siendo los patos de la boda.

¿Elecciones en abril? Una iniciativa que tiene por delante muchos escollos aún. Los que saben aseguran que se está en punto muerto. Los otros hablan de acuerdos y de decisiones judiciales que nunca terminan siendo definitivas.

De hecho, el fallo del Superior Tribunal de Justicia no está firme, y no es un secreto que desde la Justicia electoral se ha alertado sobre la falta de un marco normativo que habilite un proceso electoral anticipado en Capital.

Nadie sabe qué pasará, porque a la vez nadie tiene todo el poder como para encausar una decisión que genera cosquillas, dudas y desconfianzas.

En el Gobierno dicen que hacer las elecciones en Capital ahora dejaría en inferioridad a Camau para las elecciones de octubre. En la Intendencia admiten que la decisión no ha sido conversada dentro del justicialismo, aunque señalan que un triunfo en la primera elección posicionaría al frente opositor en mejores condiciones y destacan la importancia de que el Gobierno provincial sea funcional a sus propios intereses, al no darle tiempo de instalación a la fórmula Eduardo Tassano-Emilio Lanari, la cual no tendría tiempo suficiente como para enfrentar con posibilidades al PJ.

En el peronismo hay aceptación al voto electrónico y se pide su extensión a toda la Provincia, pero se pone en duda que estén dadas las garantías en el corto plazo. Los concejales que no reportan al Jefe comunal capitalino estarían decididos a jugar la ley del offside si se convoca al debate en el Concejo Deliberante. Apuntan a que el radicalismo muestre sus cartas y quede en evidencia si existen acuerdos. Ello porque son conscientes de que la comprobación de tales acuerdos podría llevarse puesta a la fórmula capitalina de Encuentro por Corrientes.

En un escenario de competencia desventajosa, Tassano preferiría ir por su reelección en Diputados. Lo propio plantearía Lanari. Si así fuera, quedaría expedito el camino para desempolvar la candidatura de Pedro Braillard Poccard, que tiene a su favor el hecho de que está mejor instalado por el efecto residual de la última elección en la que estuvo cabeza a cabeza con el actual Intendente.

Un tema a resolver son los candidatos que puedan anotarse, motivados por el voto electrónico y lo que ello implica.

De hecho, no será una elección polarizada. Se espera que el sistema entusiasme a otros, entre los que podría estar la propia viceintendenta, Any Pereyra, y el mismo Vicegobernador.

En el peronismo se plantea un nuevo escenario. En los últimos días, varias encuestadoras vienen midiendo lo que es el principal distrito electoral de la Provincia, donde quizás termine dándose o no la madre de todas las batallas.

Una Caja de Pandora. Tiempo de jugar fuerte, dicen los que saben. Con final abierto, donde la pelea de fondo sigue siendo la Gobernación, allá en octubre.

¿Elecciones antes? Habrá que ver. A Colombi le pasa lo del pastorcito mentiroso. Sus palabras van y vuelven, con reiterados ejemplos de que no se sostienen en el tiempo.

LO ANTICIPÓ COLOMBI: “Las legislativas serán a fines de mayo o principios de junio”

Al ser consultado por medios locales, tras su regreso de un impasse en sus funciones, el mandatario provincial, Ricardo Colombi, se refirió a la carrera electoral de 2017, que se iniciaría por el recambio de autoridades en el Parlamento provincial.

Al referirse a la fecha de los comicios, adelantó que “las elecciones legislativas provinciales se realizarán entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera de junio”.

Fuente: El Libertador