Buscan que Rosario y Santa Fe se sumen al Fondo de Obras Menores

Rosario había lanzado un fuerte reclamo por su exclusión de la ley de obras menores.

Rosario había lanzado un fuerte reclamo por su exclusión de la ley de obras menores.

La propuesta del Ejecutivo provincial será enviada a la Legislatura para su tratamiento durante el período de sesiones ordinarias.

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto destinado a la ampliación en la distribución del Fondo de Obras Menores para su tratamiento en sesiones extraordinarias, las que se extenderán hasta el 1º de mayo. El objetivo es incorporar a las ciudades de Rosario y Santa Fe en la distribución, cuya diferencia será aportada por el tesoro provincial.

«El Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial para compensar lo que Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano», recordó el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi.

«Pero en los últimos diez años, aproximadamente, el Fondo del Conurbano se mantuvo en una suma fija de alrededor de 30 millones de pesos, mientras que el de Obras Menores, que inicialmente era de 20 millone, el año pasado superó los 250 millones», precisó.

En ese sentido, Galassi resaltó que, «para enmendar la situación de inequidad con estas dos ciudades, y manteniendo los mismos criterios de distribución que tiene el Fondo de Obras Menores, se decidió agregar recursos por parte del Estado provincial para que se puedan incluir esas dos ciudades».

De ese modo, el ministro de Gobierno explicó: «Se computa lo que reciben por el Fondo de Conurbano las ciudades con mayor cantidad de habitantes, que son Santa Fe y Rosario, y la diferencia que resulta la pone el tesoro provincial. Con lo cual, lo que tienen previsto recibir en 2014 y 2015 el resto de las ciudades de segunda categoría y las comunas no será modificado».

Además, el proyecto contempla «otras cuestiones, como establecer un porcentaje fijo (de 25 por ciento) para gastos corrientes, que son los de libre disponibilidad, y también un mecanismo de anticipo financiero en la medida en que, tanto los municipios y comunas, planteen el proyecto, de acuerdo a las exigencias que ya tiene la ley (autorización de los concejos municipales y/o participación de las minorías en las comunas), con el objetivo de que no sea una decisión arbitraria sino una obra consensuada en cada una de las localidades», añadió Galassi.

El eje del debate

Consultado sobre los reclamos de la automaticidad, el titular de Gobierno señaló que, «implícitamente, apuntan a cambiar la ley de coparticipación».

Además, el funcionario insistió: «La ley de obras menores implica presentar un proyecto, que sea discutido y tenga un objetivo. Si queremos volver a la automaticidad, estamos desviando debate».

Desde fines de 2007, el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, ,más conocido como de Obras Menores, se compone del uno por ciento del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior.

El mismo se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades.

Antes, el fondo estaba compuesto de un monto fijo y su distribución no era equilibrada.

Ese fondo está destinado a los municipios de segunda (todos a excepción de Santa Fe y Rosario) y las comunas de la provincia.

Fuente: La Capital de Rosario