Corrientes: El desdoblamiento de la elección municipal divide opiniones en el PJ

En la Capital se votará por primera vez con el sistema de boleta electrónica. El intendente Ríos lo confirmó. Ediles del oficialismo y la oposición mostraron prudencia y será el Concejo quien lo defina. La interna del Partido

En la Capital se votará por primera vez con el sistema de boleta electrónica. El intendente Ríos lo confirmó. Ediles del oficialismo y la oposición mostraron prudencia y será el Concejo quien lo defina. La interna del Partido Justicialista como eje de controversias. La iniciativa del Intendente capitalino genera resistencias en el resto de los intendentes que consideran que Capital debería acompañar la elección a Gobernador como lo hará el resto de las comunas peronistas. Algunos concejales del PJ expresaron sus reservas. En los hechos, la posibilidad del apoyo a la reelección de Ríos se vincula al consenso previo respecto a la fecha.

UN FRENO AL INTENDENTE. Dos concejales del oficialismo municipal abrieron el paraguas. Dejaron en claro que tienen sus reservas respecto al voto electrónico en relación con las fechas de la elección. Una posición que comparten casi todos los intendentes del peronismo que apuntan a provincializar la estrategia electoral de Capital. Para el Intendente, no es un tema menor. La posibilidad de que se acompañe su reelección está vinculada a acuerdos en torno a la fecha y la mecánica del voto electrónico. Piden que se aplique el sistema que rige en el Chaco. El mismo día se votan provinciales y comunales, unas con boletas de papel y la Capital con voto electrónico.

En el justicialismo se abrió el debate por la elección de Capital, un debate que involucra al resto de la dirigencia provincial que considera que la elección en el principal distrito electoral de la Provincia involucra al conjunto del partido.
Con ello pareciera quedar en claro que no es resorte de la decisión exclusiva del Jefe comunal capitalino una decisión de esta naturaleza, de alto impacto en la estrategia electoral provincial del PJ.
Incluso, la posibilidad de convertir al actual Intendente en el candidato natural del Partido depende inevitablemente del logro de un consenso integrador que ponga en consideración el nombre del candidato estrechamente vinculado a la fecha de la elección y al sistema que se aplicará.
En el peronismo no se cuestionó el voto electrónico. Se quiere sí que las elecciones sean conjuntas con las provinciales, tal como sucede en el Chaco, donde se vota en Capital con la boleta única y en el resto de la provincia con la boleta de papel.
Días atrás, el vocal de la Junta Electoral del PJ, Francisco Giménez, puso este tema en el tapete, descalificando la necesidad de una elección en fecha distinta.
De todas formas, lo que hace ruido en el PJ es la posibilidad de adelantar las elecciones en la Capital. Se entiende que ello implicaría desentenderse en lo que será la pelea de fondo. Lo primero es lo primero, y hoy lo que se discute es el poder político provincial.
Fue el intendente, Fabián Ríos, quien confirmó que en la Capital correntina se votará a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) sin determinar la fecha.
“En 2017 se vota sí o sí con boleta electrónica. Así lo dice el Superior Tribunal de Justicia, primero hay que llamar a licitación”, afirmó el Intendente. “Con respecto a las fechas probables, es aventurado decirlo, con lo cual descalifico los dichos de Félix Pacayut que había aventurado la fecha de abril. Recordemos que la licitación tiene sus plazos, llevará no menos de tres meses y la implementación también”, señaló Ríos, que mantiene la incertidumbre sobre su postulación a una reelección quizás porque advierte que el oficialismo provincial no aceptará que se vote antes de las legislativas, si es que finalmente resuelve el desdoblamiento, y porque tampoco Ríos desconoce que en el justicialismo quedó con el paso cambiado.
Con esta definición, de confirmarse, en la Provincia de Corrientes se podría votar hasta en seis oportunidades este año: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y la elección legislativa provincial, “que sería a fines de mayo o junio”, según estipuló el gobernador Ricardo Colombi.
A ello se sumará el comicio municipal que podría ser desdoblado de la elección a gobernador. Además, se deben elegir diputados nacionales el último domingo de octubre. Luego podría existir una eventual segunda vuelta, algo que parece improbable.

EL DELIBERANTE
El concejal Agustín Payes (PJ) consideró que la prueba de votación electrónica debería ser estrenada en una elección legislativa. “Creo conveniente esperar al consenso dentro del FpV para tener una coordinación con el resto de las comunas y con la elección a gobernador”, manifestó.
Respecto a las fechas cambiadas, “tengo reparos. El objetivo es el Gobierno de la Provincia, aún Fabián no definió candidato a qué será, pero no queremos poner palos en la rueda”, dijo el joven precandidato a jefe comunal.
En tanto, Justo Estoup (PJ) expresó que si bien es “un sistema bueno que va a dar claridad a la forma de votar”, opinó que se deberá analizar “la oportunidad y conveniencia en el que podríamos resultar perjudicados”. Postura que el sector que responde a “Camau” Espínola abona. A su vez, expresó: “Yo sigo siendo candidato, dialogamos con todos los sectores para arribar a un acuerdo máximo”.
La convocatoria a elecciones comunales deberá pasar el filtro del Concejo Deliberante. “Se necesita mayoría simple, será algo que debemos conversar en el bloque y con los aliados. Estaba hecho en base al Código nacional y provincial, y ahora no se sabe en torno a cuál se hará”, señaló al tocar el tema central de la disputa judicial que no está cerrada.

Fuente: El Libertador