Coparticipación: 30 municipios y comunas santafesinas solicitaron adelantos

Situación financiera. Se trata de anticipos ordinarios que pidieron los gobiernos locales para hacer frente al pago de sueldos y mantenimiento de servicios esenciales. Rosario y Santa Fe están incluidos en ese listado

Situación financiera. Se trata de anticipos ordinarios que pidieron los gobiernos locales para hacer frente al pago de sueldos y mantenimiento de servicios esenciales. Rosario y Santa Fe están incluidos en ese listado

La ley de Presupuesto establece que el Ejecutivo garantice a las municipalidades y comunas adelantos financieros con el objeto exclusivo de que puedan atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes durante el ejercicio 2017. Se prevé además que las localidades que opten por los beneficios del régimen de adelantos financieros deban manifestar expresamente y por única vez su adhesión al sistema a través de un formulario previsto para tal fin por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

«Es una norma que se utiliza todos los años, y que es simplemente un adelanto en la coparticipación que se le da a los municipios y comunas que lo solicitan para afrontar el pago de haberes y se da anticipadamente a lo que les corresponde cobrar», informaron desde gobierno.

Explicaron que debido a que los sueldos se tienen que depositar antes del quinto día hábil de cada mes, a las localidades que solicitan un anticipo se les da una clave fiscal con la cual reciben anticipadamente el dinero que luego se les descuenta al mes siguiente.

«Es una herramienta financiera que les permite disponer del dinero un poco antes para poder pagar los sueldos, es lo mismo que se hace con todos en forma rutinaria, pero de manera anticipada», reflejaron e informaron que 30 localidades de la provincia ya solicitaron anticipos ordinarios.

«Lo solicitan rápidamente, porque cuanto antes lo piden, tienen más cuotas para devolverlo, y generalmente lo piden en enero para poder devolverlo en once cuotas», explicaron.

Señalaron a su vez, que dos gobiernos locales solicitaron anticipos extraordinarios, para lo cual, como requisito previo se debe declarar la emergencia económica de la comuna a través de una ordenanza. Se trata de un mecanismo más complejo, y por este motivo, desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se los persuadió de que era más conveniente solicitar un anticipo ordinario.

Cabe recordar que durante el año pasado la provincia entregó más de 50 adelantos de coparticipación (ver recuadro), atendiendo a la difícil situación económica y financiera que atraviesan los gobiernos locales, y los cambios de signo político de distintas localidades.

«El año pasado puede haber habido algunos pedidos más, e incluso algunos extraordinarios, entre seis o siete. Sobre todo porque hubo cambio de gestiones, y algunos se encontraron con cosas que no preveían, cosa que no sucedió este año», indicaron.

Respecto de los montos solicitados por cada ciudad o comuna, comentaron que «hay localidades pequeñas que solicitan 300.000 pesos, y también ciudades más grandes e importantes que piden 10 o 15 millones».

«Obviamente Rosario y Santa Fe, mucho más porque son ciudades más grandes», manifestaron.

En este sentido, desde la Secretaría de Municipios y Comunas explicaron que el pago de salarios se lleva una parte importante de los ingresos de pueblos y ciudades y que cada vez compromete un porcentaje más alto del dinero disponible. Hace algunos años, solamente con la coparticipación podían hacer frente al pago de sueldos y actualmente, esa erogación comprende porciones más importantes dentro de los presupuestos de cada jurisdicción.

Distintos tipos de anticipos
Existen distintos tipos de anticipo: transitorios, ordinarios, y extraordinarios. Cada uno de ellos estipula un tiempo diferente de devolución.

Los anticipos transitorios son aquellos que adelantan la percepción de una quincena. Tienen una fecha mensual límite de solicitud y se devuelven el mismo mes. Para realizarlo, los municipios y comunas deben contar con una clave que se solicita en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, la cual se debe renovar cada año.

Los anticipos ordinarios son aquellos que se solicitan en el transcurso de un año calendario y se devuelven dentro de ese mismo año. Se pueden solicitar entre enero y noviembre y tienen la finalidad de hacer frente a problemas específicos y debidamente fundados relacionados con la atención de pagos de sueldos y mantenimiento de servicios esenciales, únicamente.

En tanto, los extraordinarios son aquellos destinados a solventar los desequilibrios urgentes que demanda la aplicación de la política salarial. Tienen ese único fin y la característica de que su monto, superior a una cuota nominal de coparticipación, imposibilita su reintegro dentro del ejercicio al cual corresponden.

El año pasado se entregaron 50 anticipos
En noviembre pasado, UNO informó que el gobierno de Santa Fe entregó durante 2016 más de 50 anticipos de coparticipación a municipios y comunas. En ese momento, desde el Ejecutivo señalaron que, a excepción de algunos pueblos y ciudades, el escenario era «preocupante», y en esa línea, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, describió la situación de las localidades del interior: «En general, el panorama de intendentes y presidentes comunales es complicado. La mayor parte de ellos nos dicen que están con dificultades desde lo financiero y por lo tanto que les cuesta mucho trabajo cumplir con todas las obligaciones».

El funcionario señaló que a diario recibieron consultas de intendentes y presidentes comunales buscando resolver aspectos relacionados con la coyuntura inmediata, y puntualmente, sobre los pedidos de adelanto de coparticipación, el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe contó: «Hemos tenido arriba de 50 localidades que han solicitado anticipos. Son anticipos ordinarios (se devuelven durante el transcurso del año) y también extraordinarios (se extienden por un período mayor de tiempo). Creo que es una cifra muy importante. Con estos pedidos, nos están diciendo que necesitan financiamiento para poder cumplir con sus obligaciones».

«El gobernador se comprometió a ayudar a los gobiernos locales y la verdad es que en todo el transcurso del año (2016), la Provincia ha demostrado que está acompañando a los gobiernos locales. No solo se han dado anticipos, sino que nos hemos puestos al día con las obras menores», subrayó.

Fuente: Uno Santa Fe