En Corrientes es más caro alquilar que en el coqueto Puerto Madero

Si bien Corrientes está ubicada hace varias décadas como una de las provincias más pobres del país, los exorbitantes precios de los alquileres en la ciudad Capital la ubican por encima incluso de la zona más exclusiva de la Capital Federal

Con febrero comenzará también la llegada de estudiantes que provienen de otras ciudades, dispuestos a iniciar una carrera universitaria. Pero la misión de encontrar un lugar a un precio acorde a la situación económica parece complicarse no sólo para alumnos, sino para todos aquellos inquilinos que deben renovar contratos o mudarse.

Si bien Corrientes está ubicada hace varias décadas como una de las provincias más pobres del país, los exorbitantes precios de los alquileres en la ciudad Capital la ubican por encima incluso de la zona más exclusiva de la Capital Federal, Puerto Madero, donde obviamente el poder adquisitivo de los habitantes es sumamente diferente al de los correntinos.

Hace algunos días se publicó en el diario Clarín un informe sobre los precios de los alquileres en Capital Federal, y muchos inquilinos correntinos vieron, con sorpresa, que las cifras son parecidas o menores a las que se encuentran en el centro o zonas de la Costanera del Taragüí.

“Estamos en Corrientes y aunque los sueldos sean extremadamente inferiores a los que se ganan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), alquilar un departamento o casa de dos dormitorios aquí cuesta igual o más caro que hacerlo allí. Desde hace dos semanas estoy siguiendo los grupos de oferta y demanda de alquileres a través de esta red social (Facebook) y veo publicaciones de inmobiliarias, por ejemplo, que ofrecen un inmueble en el barrio Cambá Cuá a 8.500 pesos, más 1.200 pesos de expensas. O en los barrios del Sur de Capital, cruzando la avenida Teniente Ibáñez, a 5.500 pesos, más luz y agua. Si comparamos estos precios actuales de nuestra ciudad con los del informe del diario Clarín, veremos que estamos pagando igual o más caro que en Palermo o Puerto Madero”, publicó en su cuenta de Facebook la presidenta de la Asociación Civil Inquilinos Corrientes (Acic), Vanesa Falcón.

Desde hace unos meses quedó conformada oficialmente en la ciudad la asociación que pretende defender los derechos de los inquilinos -generalmente a merced de las inmobiliarias-, sobre todo por el tema de “sobreprecios” y comisiones excesivas.

En su momento, la Acic había enfatizado en el problema de las comisiones, que las termina pagando el inquilino, pero que en realidad le corresponde al propietario, quien es el que contrata los servicios de la inmobiliaria. Así también, buscarán poner el ojo en el mes de depósito, que le corresponde al inquilino la devolución actualizada al momento de dejar el inmueble.

CASI 30 MIL PESOS
Con los alquileres por las nubes y los sueldos bajísimos que se perciben en Corrientes, se complica mucho la situación para quienes no tienen propiedad y deben mudarse o buscarse un techo en los meses subsiguientes. Si se habla de un promedio de 8 mil pesos por mes de alquiler, más el depósito, sumado a la comisión de la inmobiliaria, una familia necesita no menos de 25 mil pesos para mudarse.

BUSCAN UNA LEY
Es importante destacar que la Acic continúa trabajando en la aplicación de una ley que regule la actividad de las inmobiliarias, sin dudas será el gran objetivo de esta asociación para 2017.

En Buenos Aires no es tan costoso
EN BUENOS AIRES. El informe del diario Clarín, publicado días atrás, da cuenta de los precios que se manejan en la gran Capital. Algunos alquileres incluso están por debajo de lo que piden en Corrientes por inmuebles parecidos. En el exclusivo barrio de Puerto Madero sale igual o más barato que alquilar en la Capital correntina.

Fuente: El Libertador