Vidal vetó expropiaciones en favor de Asociación Civil y dos fábricas recuperadas

Se trata de normativas que beneficiaban a la Asociación Civil Pantalón Cortito y a dos cooperativas de trabajo, una de Quilmes y la otra de Tigre.

Se trata de normativas que beneficiaban a la Asociación Civil Pantalón Cortito y a dos cooperativas de trabajo, una de Quilmes y la otra de Tigre.

El primero se refiere a Asociación Civil Pantalón Cortito, de la localidad de Abasto de La Plata, la asociación civil que lleva casi 30 años realizando tareas sociales en La Plata y conglomera a 800 chicos de la región. El veto de Provincia impide la a expropiación de un inmueble en Abasto para que sea cedido a “Pantalón Cortito”. En sus argumentos, el Gobierno bonaerense sostiene que fue el Ministerio de Economía quien solicitó el veto, al destacar que “implica la creación de un nuevo gasto en la Ley de Presupuesto vigente siendo que, según lo previsto en el artículo 103 inciso 2) de la Constitución Provincial, la iniciativa en estos supuestos corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo”.

El segundo veto refiere la expropiación de un inmueble para la Cooperativa de Trabajo Presidente Néstor Kirchner Limitada(ex Raimat, dedicada a la elaboración de tapas), ubicada en Bernal, partido Quilmes, una fábrica de trabajo recuperada en 2002, donde realizan labores 65 trabajadores.

El tercer veto apunta la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench de Tigre, que es la única fábrica de cerraduras de precisión que hay en Latinoamérica. Allí trabajadores mantienen en funcionamiento la planta desde 2013, cuando la firma se declaró en quiebra.

«El Ministerio de Trabajo solicita el veto de la iniciativa por cuanto entiende que la expropiación analizada no resulta una solución a los problemas de las empresas dadoras de trabajo en crisis, ni contribuyen a la defensa del trabajo formal, dando lugar en determinadas ocasiones a situaciones de fraude laboral”, sostiene el decreto en los dos casos últimos, como base argumentativa.

En ese sentido, el veto hace que las normas aprobadas vuelvan a la Legislatura bonaerense. Cabe recordar que en diciembre pasado las tres expropiaciones mencionadas fueron aprobadas por el parlamento provincial.

Fuente: InfoCielo